La agencia Fitch acaba de hacer público un informe en el que se señala a Asturias como la autonomía de menor crecimiento en el periodo 2008/2013. ¿A quien quieren, pues, engañar nuestros políticos?. En todas y cada una de las situaciones que se plantean, salvo, menos mal, en los presupuestos regionales para este año, los dirigentes de cada partido anteponen sus planteamientos por encima de los de Asturias. ¡Cuanto mal no está produciendo que en Madrid haya un gobierno de la nación de un signo y aquí de otro!. Hasta la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tan modosita ella, va y dice a los de Foro que pregunten al gobierno socialista de Asturias por qué no defendió las cuotas de pesca de xarda. Y viene el ministerio de Industria y no solo no abona al Principado los 213 millones de euros a que le obliga el juez sino que pide a nuestra Administración autonómica la devolución de subvenciones de los fondos mineros. Lo dicho, una tomadura de pelo en toda regla.
Mañana, las 19,30 horas, se presenta en el Ateneo de Turón el libro “El despertar de Turón” de Manuel Jesús López González “Lito”, vecino de la localidad y autor de más de ocho obras sobre este hermoso valle, ejemplo típico de la crisis de Asturias. Un valle por el que en su día corrió aquel oro negro conocido como carbón y que llegó a dar empleo a más de 9.000 mineros en esa localidad. En la actualidad, como saben, no se extrae ni un solo kilo. Con estos libros “Lito”, funcionario jubilado del ayuntamiento de Oviedo, pretende y lo consigue reivindicar la zona, preservar recuerdos, rendir homenaje a vecinos y en definitiva ayudar a que Turón, una localidad olvidada del concejo de Mieres, no se pierda más de lo que está en la memoria de los tiempos. En el acto que coordinará Longinos Fernández, licenciado en Filosofía y Letras y director de los departamentos de Estadística y Registro General del ayuntamiento de Oviedo, además del autor intervendrán Licinio Tomillo, escritor y titulado en Turismo, Heradio González, abogado y poeta nicaragüense, José Espiño, catedrático de Lengua y Literatura y director del IES “Valle de Turón”, y Nicanor Diaz, gerente empresarial y experto en Historia, que comentará una selección fotográfica del libro. La Rondalla y Coros de Figaredo dirigida por Carlos Hevia cerrará la velada.
A veces me sorprenden las iniciativas culturales que se dan en nuestra sociedad al margen de oficialismos. Digo esto porque en la ovetense calle de Pérez de la Sala, en la derecha dirección al entronque de la calle González Besada con la plaza de Castilla una animosa hostelera, Carmen, regenta desde hace más de 20 años el bar “Tertulias”, de típico sabor e inmejorable ambiente, y desde hace un tiempo para acá, cada quince días organiza a puertas abiertas y de manera gratuita un tándem lingüístico moderado por la profesora de ingles Joanna, nativa británica. Tomar una copa y recibir nociones de inglés es algo que hosteleramente hablando se me antoja elevado y original. Creo, por tanto, que hay felicitar a Carmen y a su colaboradora, la nativa británica, y por supuesto al grupo de clientes que pueden saborear un buen whisky escuchando versos de Lord Byron.
El sector de la hostelería al que veia muy sensato al decidir fusionarse las distintas patronales de Gijón y Oviedo, además de los hoteles, vuelve a entrar en situación convulsa como consecuencia del tema de la nueva ordenanza sobre terrazas que ha aprobado el ayuntamiento de Oviedo. Un importante grupo de hosteleros, principalmente los que están situados en la llamada “ruta de los vinos” en la zona de Manuel Pedregal han decidido separarse de la Asociación de Hostelería del Principado que preside el polémico José Luis Alvarez Almeida y fundar otra patronal. Divide y nunca vencerás, parece ser el lema de la mayoría de las asociaciones de todo tipo en nuestra región. Y eso que solo tenemos la mitad de población que Getafe.