Fue una votación reñida pero al final, como estaba previsto en el cuaderno de bitácora de Foro Asturias, el notario de 67 años José Antonio Caicoya ganó las primarias para encabezar la candidatura a la alcaldía de Oviedo por 198 votos contra los 154 que obtuvo el médico y ex consejero de Sanidad Jose María Navia Osorio y los 143 obtenidos por el concejal Andrés Llavona. Media hora después de cerrar las urnas encontré al diputado Enrique Alvarez Sostres tomado un vino en La Bodeguilla de Santa donde dos días antes cenó el grupo musical “El Consorcio” y me comentó lo que está hasta en la mente del general secretario Francisco Alvarez Cascos preparándose ya para el baño de multitudes foristas que espera recibir el próximo sábado en Gijon. Esto es, que a partir de hoy los tres equipos remen en la misma dirección con el objetivo de sentar en el primer sillón municipal al notario que para algunos representa el “Oviedín del alma” y al que, por cierto, el alcalde le debe la medalla de bronce de la ciudad por haber formado parte de la comisión en su día nombrada por Gabino de Lorenzo en aplicación de la ley de la Memoria Histórica.
Tambien a mediodía en el polideportivo de La Felguera, lleno hasta la bandera, el secretario general del PSOE Pedro Sánchez en su visita de medico a nuestra región para lanzar la pre campaña electoral enardecía a las masa elogiando al nuevo SOMA y prometiendo, manda huevos, que Asturias seguira contando con HUNOSA lo que garantiza cuando él y los suyos gobiernen. ¿Le habrá contado alguien que todavía el pasado 31 de diciembre se cerraron dos pozos?. Desgraciadamente la minería es irremisiblemente un sector perdido.
Javier Fernández ya tiene que arremangarse para confeccionar la candidatura a la Junta General del Principado. Con Fernando Lastra no cuenta puesto que el veterano político tiene todas las cartas de la baraja para encabezar en noviembre la candidatura al Congreso en el puesto que hoy ocupa Mariví Monteserín. Se sabe que la alcaldesa de Avilés Pilar Varela quiere ser diputada regional e irá en la lista aunque acaba de ser imputada por el trama del agua. El secretario del SOMA, coherente donde los haya, José Luis Alperi, ha rechazado convertirse en un sindicalista político. Es probable que quien sí vaya al parlamento regional sea la profesora Rosa Aza, presidenta de la autoridad portuaria de El Musel. La alcaldesa de Llanes Dolores Campillo encabezará la lista por oriente y alguna que otra sorpresa va a haber por occidente, ojo al dato.
El caso es que, ya lo escribía ayer, estamos metidos en harina y me temo que con tantas elecciones a la vista la maquinaria de nuestras administraciones se paralicen. Eso sí, antes de fin de mes habrá gala lírica en el Teatro Campoamor para homenajear al gran director de orquesta Zubin Mehta. La gala iba a ser presentada por la actriz Carmen Machín pero un cambio de última hora me indica que será la ambigua Bibiana Fernández la estrella conductora del espectáculo. No habrá que perdérselo.
En todo caso cuando hay que felicitar al gobierno asturiano no hay porqué ocultarlo y lo digo porque, por fin, acaba de aprobar con el visto bueno del parlamento la ley que prohibir despachar alcohol a jóvenes menores de 18 años. Eramos la única autonomía de España que lo permitiia. Ya sé que muchos jóvenes por debajo de los 18 continuarán consumiendo alcohol pero espero de las autoridades correspondientes una fuerte vigilancia y dura actuación. No exagero si escribo que el alcohol es la principal droga de nuestra sociedad y estamos en una región, Asturias, de las más bebedoras de España. Entre la educación y la prevención además, y si no hay otra posibilidad, el castigo, luchar contra esa lacra social, especialmente en los ambientes de los jóvenes, es vital para nuestra sociedad.