Buen arranque de la iniciativa de los emprendedores locales Nicanor Fernández y Santiago González-Alveru que bajo el título de “Asturias, punto de encuentro” reunió en el hotel Ayre a unos ciento cincuenta ciudadanos de la ” jet society” regional -nada de sindicatos, de gobierno regional, de izquierdosos, ni siquiera de Foro- para escuchar las siempre agradables y sabias reflexiones de Antonio Garrigues Walker, persona influyente en nuestro país, de amplia cultura, muy viajado y que ya tiene 80 años sobre sus espaldas. Acaba de publicar un libro sobre su experiencia personal y al termino de la reunión firmó encantado un ejemplar a su antiguo compañero de correrías políticas el asturiano Javier Vidal, fundadores como fueron años ha del partido liberal. Vidal me cuenta el último consejo que le dio el prestigioso abogado fue que cuando visitara China, lo que ocurrió, montara en el tren bala, lo que también ocurrió. “Una pasada” recuerda el hasta ahora aspirante por el PP a la alcaldía avilesina.
El conferenciante fue presentado por Ignacio Muñiz, director de empresas de Liberbank en Asturias, entidad bancaria patrocinadora de esta iniciativa -eché dé menos a su consejero delegado Manuel Menéndez pero, sin duda, al bancario de Salas Asturias ya le queda pequeña- y entre el selecto público vi desde el alcalde Agustín Iglesias Caunedo hasta el senador del PP Mario Arias quien me asegura que todo el equipo está trabajando a fondo para que su compañero de partido y ex jefe -fue concejal- logre en mayo la mayoría absoluta, pasando por la presidenta de HUNOSA Teresa Mallada, acompañada de destacados ejecutivos, Ovidio de la Roza, presidente de ASETRA, Eduardo Arrojo, director general de AUCALSA, Graciano García, director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, José Luis Alvarez Almeida, presidente de Hostelería de Asturias, Nicolás Alvarez, presidente del Consejo Económico y Social, el ex rector Juan Vázquez, director del grupo de sabios que asesora al presidente del Principado, el presidente de FADE Pedro Luis Fernandez, también su director general Alberto González, el director territorial de El Corte Inglés Angel Moreno, la publicista Cristina Serrador, el ex forista Raimundo Abando, el fundador del PAS Xuan Xosé Sanchez Vicente, el directivo de Telecable Juan Cofiño, el candidato del PP a la alcaldía de Gijón Mariano Marín, un poco perdido en este ambiente ovetense, y ,sorprendente, también aistió la ex consejera de Bienestar Social y ex alcaldesa de Langreo Esther Diaz.
No cabe duda de que Antonio Garrigues Walker es un hombre viajado donde los haya. Nos descubrió que en Nigeria se hacen en estos momentos casi tantas películas como en Hollywood, algún que otro futbolista bueno aparte, que Africa es el continente del futuro con la perspectiva de que a no mucho más tardar el 80 por ciento de los africanos dispondrán de teléfono móvil -celular que dicen en el “Gran manzana”-. El abogado dijo también que el joven que hoy no sepa ingles tiene su futuro limitado. Lógico.
Fue claro al huir de pesimismos o catastrofismos a los que muchos son dados hoy en nuestro país del que le preocupa sea en la actualidad uno de los mas envejecidos del mundo hasta el punto que por vez primera este va a ser el primer año en que en España mueran más ciudadanos que los que nacen. Manifestó estar convencido de que los problemas territoriales se van a resolver y fue tajante al decir que es bueno que aparezcan nuevos partidos políticos “para que los clásicos reaccionen y muevan el trasero. Vamos, que si Podemos llega al poder no pasara nada, no se preocupen. Además, el poder modera”.
Para Antonio Garrigues Walker el pais donde mas corrupción existe consecuencia de su gran crecimiento es China. “La sociedad española es menos corrupta y su origen está en un 80 por ciento en la burbuja inmobiliaria”. En lo poco que se refirió a Asturias -demasiado insignificante para él en mi opinión- destacó la labor de FADE y el dato de que en diciembre fue la comunidad donde se creó el mayor número de empresas en España pero hay que crecer y Garrigues Walker señaló al sector del turismo como camino a seguir para que aumente la potencialidad de nuestra región, para terminar rematando que “los mafiosos aunque quieran mucho a sus madres siempre lo pasan mal”.
Y tras una hora larga de interesante charla y contestación a las preguntas que por escrito le hicieron los invitados el bueno de Garrigues dió por terminado el coloquio. Como los grandes matadores seguro que pensó: Corrida despachada, salimos para Córdoba.