No es solo en los quirófanos del nuevo HUCA donde cae agua obligando a suspender operaciones ahora que las listas de espera son cada vez más amplias; llueve y fuerte por toda Asturias y también políticamente a muchos de nuestros políticos. El comité regional del Partido Popular se reunió esta tarde en el auditorio Príncipe Felipe. Mercedes Fernández, generosa y democrática ella, permitió al final que entraran los representantes de la canallesca, o sea, de los medios de comunicación, para que pudieran tomar nota de su discurso. ¿ Nos pagará Madrid los fondos mineros que nos deben?. ¿Se hará justicia con nuestros pescadores en el reparto de cuotas?. La proximidad de las elecciones hace que nuestros políticos se desmadren y comiencen a prometer proyectos y obras que probablemente nunca veremos. Todavía me acuerdo cuando recién llegado al ayuntamiento Gabino de Lorenzo, entonces pletórico de facultades, prometió a los ovetenses un metro desde el alto de Buenavista hasta Colloto. Vamos, que Oviedo tiene tren pero no tiene tranvía.
Los de Podemos con su secretario regional Daniel Ripa a la cabeza fueron a Langreo para constatar lo lentas, casi paradas, que van las obras de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por La Felguera y Daniel, el travieso, soltó que dentro de unos días tendrá que verse las caras con la ex consejera de Bienestar Social y Vivienda Esther Díaz quien le ha llevado al juzgado por unas declaraciones del dirigente de Podemos en las que la acusaba de haberse “forrado” con una constructora de la que su marido es copropietario. Tal como vamos ya se sabe. Alguien levanta la voz y al juzgado. Precisamente hoy se ha conocido una sentencia en Oviedo que condena al grupo hotelero Hotusa, que regenta el hotel de La Reconquista, y a su director José María Barran por acoso laboral a la empleada Cristina Díaz. Deberán indemnizarla como si fuera un despido improcedente mas 6.251 euros. El juez absuelve a HOASA, la empresa del Principado propietaria del hotel. Y a todo esto el consejero de Economía Graciano Torre y el director regional de Turismo Julio Zapico mirando al tendido. Graciano Torre, eso sí, en cuanto puede le canta las cuarenta al ministro de Industria José Manuel Soria. “Parece -dice el consejero-que solo se dedica a tocar las castañuelas”. Apuesto a que dicho ministro no pisara Asturias bajo concepto alguno, campaña electoral incluida.
El diputado y hasta ahora presidente de Foro Asturias en Langreo, el empresario José Antonio Martínez, se ha despedido en un acto en la cuenca con bastantes militantes entre los que se encontraban Cristina Coto y Juan Vega, ambos de la cuenca. Mi espía preferida, la XPXIII, me cuenta que los últimos movimientos del general secretario en su partido, a fin de manejar los hilos del mismo desde una segunda fila, no le viene bien a mi apreciado comunicólogo. Es una de estas va la futura presidenta del partido, Cristina Coto, y me lo aparta, vaya por Dios. José Vega tiene el ojo echado en Oviedo ahora que le pasó el furor político por Proaza en donde la última vez aspiró a alcalde, salió concejal en la oposición y terminó dimitiendo. Si en Oviedo gana como candidato el notario José Antonio Caicoya puede el amigo Vega dar la campanada. El próximo día 7 lo sabremos.
La mayoría del PSOE, IU y UPyD en la Junta General del Principado decide que no haya comisión de investigación sobre el affaire El Musel. Sin documentación y medios ¿Para que?. ¿Para seguir cobrando dietas?. Lo de sus señorías es patético. ¿Para que sirvió la comisión sobre Villa y su fortuna?. Me parece mucho más coherente la postura de su sucesor en el SOMA, José Luis Alperi, que ha contratado una auditoría externa para conocer como se encuentra el patrimonio del sindicato. Lo escribo con todo el respeto, pero que poca gente acudió ayer al homenaje a Manuel Llaneza en el cementerio civil de Mieres, lejanos ya los tiempos en que el citado Villa soltaba un discurso de una hora. El que no falla es Cándido Méndez, camino de la jubilación, ni el concejal Natal que encabezará la lista del PSOE a la alcaldía de la villa de Teodoro Cuesta hoy en poder de IU. Lo cierto es que el actual titular que intenta repetir, Aníbal Vázquez, es un hueso duro de roer por lo que el PSOE no lo tendrá fácil.