La "lista Falciani" solo destapó a algunos de los clientes españoles que tenían ocultos algunos de sus dineros en la oficina de Ginebra (Suiza) del Banco inglés "Hong Kong and Shangai Banking Corporations" (HSBC). El HSBC además de la oficina de Ginebra tiene otras 6.200 oficinas por el mundo, muchas también ubicadas en otros países considerados paraísos fiscales. Solo en Suiza -en donde se destapó puntualmente este tinglado y que por su "secreto bancario" ha sido tradicionalmente el refugio predilecto de grandes fortunas- operan unas 280 entidades bancarias.
La regla de tres es la operación para hallar el cuarto término de una proporción conociendo las otras tres.
Obviando el número de clientes, que pudiera ser el mismo en cada propuesta, ejemplos de reglas de tres sin resolver que nos dan una idea de la magnitud casi infinita de su incógnita, son las siguientes:
Si en HSBC de Ginebra había 2.300 millones de euros de españoles, en las 6.200 oficinas del HSBC por el mundo habrá X.
Si en HSBC de Ginebra había 2.300 millones de euros de españoles en Unión de Bancos Suizos (UBS) habrá X.
Si en HSBC de Ginebra había 2.300 millones de euros de españoles en Credit Suisse habrá X.
Si en HSBC de Ginebra había 2.300 millones de euros de españoles en las otras 280 entidades que operan en Suiza habrá X.
Si en HSBC de Ginebra había 2.300 millones de euros de españoles en todos los corresponsales en paraísos fiscales de entidades españolas habrá X.
¿Alguien puede calcular esa incógnita X?
Una X que por derecho propio es uno de los pilares fundamentales de una estafa que llamaron crisis.