Pateando la región

El presidente del Principado Javier Fernández que ya anda de pre campaña electoral por las distintas localidades de Asturias, pateando la región él que le gusta tan poco viajar, calificó hoy en Navia de insólitas las declaraciones del ministro de Industria José Manuel Soria hechas en Madrid manifestando que el gobierno no tiene por qué pagar los 213 millones de los fondos mineros del 2011 que debe a Asturias según setencia de los tribunales. En todo caso el ministerio, añadió Soria, estudiará proyecto por proyecto pendientes. El ministro se agarra para ningunear al Principado a un informe de la abogacía del Estado mientras Javier Fernández visiblemente molesto se limita a expresar su deseo de que el ministro reconsideré su actitud. Por supuesto la jefa del Partido Popular en Asturias Mercedes Fernández ha obviado hoy el tema tras haber manifestado hace días que el gobierno de Mariano Rajoy no recurriría la sentencia y pagaría, pero nuestro gozo en un pozo. Mercedes Fernández si convocó a los colegas para decir a los cuatro vientos asturianos que el Partido Popular está registrando muchas altas provenientes de Foro aunque muchos de los nuevos afiliados no quieren salir a la luz pública lo que la presidenta respeta.

Javier Fernández se reunió con los suyos del occidente en Navia y visitó las instalaciones de la industria láctea Reny Picot en Anleo acompañado de su presidente Francisco Rodríguez, un empresario dinámico y luchador de siempre por el campo asturiano, y a quien debo felicitar porque dentro de unas fechas será investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo. Pronto el secretario de la Federación Socialista Asturiana se trasladará un fin de semana a Sevilla para echar una mano en la campaña electoral a su colega Susana Díaz. Por supuesto que la llevará como regalo unos pantucos para los gemelos

En Foro la postura de la diputada Cristina Coto de suceder al todavía su jefe Francisco Alvarez-Cascos en la presidencia del partido y al frente de la candidatura a la autonomía parece asentarse y los expertos vaticinan que no tendrá contrincante en las primarias del día 14 de marzo. Siero, Gijón y Salas, ayuntamientos en los que gobierna Foro, no parecen tener mucha simpatía por la diputada pero ¿Quien se atreve en ese partido a levantarle la voz al general secretario?. En Oviedo los tres aspirantes a encabezar la lista al ayuntamiento, José Antonio Caicoya, José María Navia-Osoro y el concejal Andrés Llavona, han conseguido los avales suficientes para presentarse a las primarias que, por tanto, prometen estar de lo más reñidas. El aparato de Foro confía en que el “Oviedín del alma” se decante por el notario Caicoya. Veremos.

Nuevas tensiones en la sanidad pública, concretamente entre el personal de HUCA, y atisbos de una posible nueva huelga de la clase médica mientras en el SESPA se han puestos nerviosos y quieren negociar urgentemente. Este consejero, Faustino Blanco, no gana para sustos pero a menos de  cien días de las elecciones sabe que tiene el puesto asegurado hasta mayo. A mi, lo digo con todo el respeto, ver como se improvisa una carpa a la entrada de consultas del nuevo HUCA donde se gastaron más de 700 millones de euros para que los enfermos que lleguen en ambulancia no se mojen cuando llueve me parece tercer mundista y abrir de nuevo instalaciones del antiguo hospital en El Cristo para que los fines de semanas puedan hacerse resonancias magnéticas, lo mismo. Además de importantes errores de planificación lo que en este sector subyace desde hace tiempo es una confrontación ideológica entre gran parte de la clase médica y la consejería de Sanidad además de que ésta no vende bien sus realizaciones que tantos euros nos cuestan a los asturianos. Pues da lo mismo que abran viejos hospitales los domingos que llegaremos a las elecciones con importantes listas de espera. Mírelo por donde lo mire para Javier Fernández y su gobierno la sanidad es todavía una asignatura pendiente no en cuanto a instalaciones, de las mejores de España, sino en cuanto a funcionamiento.



Dejar un comentario

captcha