Pelillos a la mar

Cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, al menos por lo que respecta a Asturias, hay dos nuevos partidos que debutarán en el ruedo del Principado para solicitar el favor, o sea, el voto, de los asturianos. Uno por la izquierda, “Podemos”, que en las europeas consiguió cinco escaños, y otro por la derecha, “Ciudadanos”, que aún no tiene candidato en Asturias -si lo tiene en Oviedo, el ingeniero Luis Pacho- y que se presentará en tres autonomías, Murcia, Madrid y la nuestra.

Su líder, Alberto Rivera, un joven que siempre habla claro, bien afeitado y con corbata, se define como catalán, español y europeo y hace dos días presentó su programa económico en Madrid -“Podemos” aún no lo ha hecho- de la mano de dos destacados economistas aunque en concreto a mi me interesa uno: Luis Garicano Gabilondo porque este técnico que ha sido catedrático de Economía y Estrategia en la Universidad de Chicago, es uno de los más directos colaboradores del consejero delegado de Liberbank Manuel Menéndez -siempre digo, y así es, que no me acuerdo del nombre del nuevo presidente, un poco florero, de dicho banco- ya que desde el 17 de enero de 2012 Luis Garicano es miembro del consejo de administración de dicho banco en el que la antigua Caja de Ahorros asturiana fue la accionista principal aunque su peso ha ido diluyéndose con el paso del tiempo. Además el cerebro económico de “Ciudadanos” preside también el comité de Auditoria de Liberbank. Vamos que a partir de ahora deberemos vigilar con más atención el blog económico “Nada es gratis” (gran verdad) del que es fundador y co-editor.

Por la otra parte, la de la izquierda, ”Podemos” ya cuenta con dirección regional -una media que no supera los 40 años, todos con estudios superiores y bastantes sin empleo- con un Daniel Ripa, ese sicólogo de Jaca (Huesca) donde estuvo años -desconozco si continúa- como teniente alcalde por el PSOE el mierense Vila Borines. Daniel Ripa, que me recuerda cada vez que le veo en los medios de comunicación a Daniel, el travieso, será sin duda quien encabezará la lista de “Podemos” a la Junta General del Principado. Tiene más pelo y menos cuidado que la cabellera de Alberto Rivera, que parece cuidada por el psicoesteta Ramiro Fernández, y por supuesto jamás usa corbata, todo lo contrario que el catalán. No hay que ir a Harvard como el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo para vaticinar que “Ciudadanos” quitará votos, y bastantes, al Partido Popular y a Foro Asturias mientras “Podemos” pescará en el caladero de Izquierda Unida y del PSOE.

Javier Fernández que contra lo que pueda creer la oposición no tiene un pelo de tonto, y melena abundante, aunque no cuidada por el psicoesteta de “la roja”, ha comenzado a realizar campaña pre electoral con discreción pero efectiva. Ahora un día sí y otro también visita concejos, hasta el momento todos gobernados por el PSOE, y cual moderno papa Noél va soltándoles dádivas. Hoy celebró consejo de Gobierno en Corvera anunciándoles la próxima construcción de un centro de salud. El otro día estuvo en Navia y también prometió lo suyo. Su nivel democrático me lo va a dar esta temporada cuando visite con sus ministrinos algún concejo donde no gobierne el PSOE. ¿Lo hará?

Como era de prever en Foro Asturias la cúpula empieza a anunciar el eslogan de “tuya, mía, cabecina y gol”, quiero decir que la diputada Cristina Coto que aspira a suceder a Alvarez-Cascos como candidata y en la presidencia del partido anuncia que ofrecerá la secretaria general al general secretario. ¡Que mejor puesto para que el veterano político continúe manejando los hilos del partido que fundó hace cuatro años!. La que no traga este contubernio es la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón que ayer en unas manifestaciones públicas hizo la pregunta del millón: “¿Piensa alguien que está capacitado para sacar más votos que Francisco Alvarez-Cascos?”. Pues la verdad es que no. Pero, tranquilos, la alcaldesa se ha enrocado en Gijón, va a optar a nuevo un mandato y al final, si Foro aguanta el tipo, pelillos a la mar aunque sea el Cantábrico.



Dejar un comentario

captcha