Menos de cien días

Quedan menos de cien días para que se celebren en Asturias y en otras comunidades de España elecciones autonómicas y municipales. En nuestra región, como estaba previsto, hay poca renovación en la cúpula. Los veteranos roqueros de la política continúan queriendo seguir en la piragua otros cuatro años. Nuevos, lo que se dice nuevos, está Podemos y Ciudadanos. Los primeros ya cuentan con líder a nivel regional, Daniel Ripa, a que siempre califico con cariño como Daniel, el travieso. El, junto con su compañero Ruben Rosón, será la estrella de esta campaña desde el punto de vista de su partido. El primero a la Junta General del Principado y el segundo al ayuntamiento de Oviedo y sí, así lo indican todas las encuestas, tendrán sillón aunque no poder.

El líder Pablo Iglesias, mientras hasta la CIA sigue buscando a su colega Moneredo, ha logrado imponer sus candidaturas en once autonomías incluida la nuestra aunque en Madrid la suya ganó por los pelos. Donde perdió en favor de Echenique ha sido en Aragón. En Asturias digamos que su oposición la representa el secretario local de Gijon, el profesor Mario Suárez del Fueyo, veterano de la izquierda asturiana y curtido en mil batallas desde los tiempos de la dictadura.

En partidos minoritarios como el de UPyD reina cierto desánimo desde que su cabeza de lista, volverá a serlo, el abogado gijonés Ignacio Prendes, se enfrentase a la dirección central y a la propia Rosa Díaz, partidario como es de que UPyD se hubiera asociado con Ciudadanos. Supongo que ella, Rosa, que es de carácter duro apenas le prestará apoyo. Me han comentado que el otro día en que la presidenta de UPyD reunió en Madrid a todos los candidatos autonómicos el de Asturias no apareció. Todo un síntoma. ¿Que se apuestan a que Ignacio Prendes pierde su escaño en el parlamento regional?.

Ciudadanos huele bien y se presentará en Murcia, Madrid y Asturias. Sin embargo a menos de 100 días de las elecciones aún no sabemos quien será su candidato en Asturias tras la dimisión del abogado Gambarte que cometió el error de twitear mofándose de los catalanes. Pasará a la historia el ex tesorero del Colegio de Abogados de Oviedo como uno de los políticos de más corto recorrido en la historia de la democracia. No creo que Ciudadanos obtenga escaño en nuestro parlamento aunque los votos que logre evidentemente, como los de Vox, se los quitará al Partido Popular y a Foro Asturias. A todo esto el partido fundado hace cuatro años por el secretario general Francisco Alvarez-Cascos está convulsionado ante la posibilidad por él apuntada de no encabezar de nuevo la lista al parlamento. Claro que en las votaciones de primarias el próximo 14 de marzo en el recinto Luis Adaro de Gijón estoy convencido que los cientos de militantes que allí estarán presentes le  sacaran a hombros pidiéndole que no les abandone como número uno. Lo dicho, corrida despachada salimos para Córdoba.

Sin embargo estoy de acuerdo con lo que el general secretario dice estos días: Hay que renovar las listas y dar paso a savia nueva. Esa savia en Foro tiene un nombre: la diputada Cristina Coto de quien dice que no solo es guapa y brillante sino que en la práctica es la que maneja los hilos del partido forista.

Izquierda Unida en su lista autonómica va a dar entrada a ciudadanos no gastados en anteriores legislaturas. Gaspar Llamazares, trabajador infatigable pero que sabe que tiene la plaza perdida en el Congreso, retorna al Principado habiendo ganado en las primarias al coordinador regional Manuel Orviz. Será un parlamentario incómodo para el próximo gobierno de Asturias aunque ya tiene el discurso algo gastado.

Y del Partido Popular ¿Que decirles?. Mírese como se mire a Mariano Rajoy Asturias le preocupa poco. Solo quiere que no haya líos y que su dirección esté vigilante. Para ello tiene como persona de confianza a Mercedes Fernández, veterana donde las haya y que a lo largo de su extensa carrera política nunca ganó unas elecciones. Lo de Gijón va a restarle votos en las autonómicas y en las municipales -no olvidemos que la villa de Jovellanos es el granero de votos de nuestra autonomía-. Le va la comodidad y por tanto se resiste a que haya amplia renovación en las listas. Pronto lo sabremos ya que aún desde Génova no se la ha confirmado aún como candidata. El PP confía en el tirón electoral del alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, el otro granero de votos. Tienen sin decidir aún que persona será candidata a la alcaldía de Avilés mientras en el sexto concejo de Asturias, Llanera, lo intentará de nuevo Avelino Sánchez.

A todo esto observo al PSOE ahogado en varios frentes. A nivel nacional Pedro Sánchez lanza mensajes grandilocuentes y sin mucho convencimiento atacando a la derecha, o sea, el PP, e ignorando a la izquierda, esto es, a Podemos. Dígase lo que se diga el cese de Tomás Gómez ha sido una chapuza y encima ahora la diputada autonómica Valcarce quiere presentarse para presidenta del PSOE en Madrid y pide primarias, pero Pedro Sánchez y su equipo ya tienen decidido quien será su candidato dedocrático, el ex ministro Angel Gabilondo quien ayer en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid a su regreso de México manifestó que no hay nada cerrado, que todavía nadie ha hablado con él  y que en todo caso no piensa afiliarse ni al PSOE ni a partido alguno.

Respecto a Asturias el presidente Javier Fernández que repetirá como candidato aún no ha descubierto sus cartas en cuanto a que nombres le acompañarán. Las encuestas dan como ganadores en Asturias, aunque en minoría, al PSOE. Si el ingeniero mierense vuelve a ser presidente del Principado sudará la gota tinta con Gaspar Llamazares, Daniel Ripa y Cristina Coto, por citar, en el hemiciclo.

 



Dejar un comentario

captcha