Este mediodía me llega desde Cudillero la triste noticia del fallecimiento del armador Fernando Iglesias Marqués “Viriato”, un empresario autóctono que siempre creyó en la industria pesquera asturiana y mantuvo puestos de trabajo y riqueza con los dos barcos y medio de los que era propietario. Persona sencilla y querida por sus convecinos nos había acompañado el fin de semana a La Coruña donde el presidente de la Asociación de Amigos de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto en el Centro Asturiano en dicha ciudad le impuso la insignia de la citada asociación como reconocimiento y agradecimiento por su colaboración durante años con la misma. Allí precisamente le hice lo que serían sus últimas fotos. Descanse en paz.
Por la mañana pleno en la Junta General del Principado una institución que pese a ser el parlamento de los asturianos con 45 señorías acomodadas en sus sillones no acaba de lograr el prestigio que la sociedad del Principado le demanda pese a que su presidente, el “kenediano” Pedro Sanjurjo, desempeña el cargo con dignidad y gobierno. Tanto la comisión sobre el tema Villa como sobre los sobrecostes de El Musel son un fracasado. No van a ninguna parte salvo a cobrar dietas los integrantes de las mismas, la primera presidida por el abogado Ignacio Prendes, de UPyD, a quien ni sus siete asesores van a conseguir que salve el escaño en las próximas elecciones, y la segunda por Marina Huerta, de Foro, muy buena neña-su padre era el ganchero de Alvarez-Cascos cuando acudía al Sella a pescar salmón- pero algo inexperta para lidiar estos trances.
Por la mañana hubo pleno normal donde unos y otros se tiraron puyas, que ya estamos en pre campaña electoral. Me hace gracia los calificativos que se lanzan. Por ejemplo, Javier Fernández señaló el sentido catastrofista que siempre veía en Ignacio Prendes. “Debía de ser usted un fan de “Presuntos Implicados” y de “Siniestro Total” mientras la diputada forista Cristina Coto calificaba al presidente de Asturias como “Enrique, el doliente”. En sus intervenciones el general secretario de Foro Francisco Alvarez-Cascos no aludió a las noticias oficiosas sobre su renuncia a encabezar la lista al Principado. ¿Por que nuestros políticos no hablan claro y dan la cara cuando llega la hora de la verdad?. Si Alvarez-Cascos no encabeza la lista comenzará sin duda alguna el desmoronamiento de Foro y el resurgimiento del Partido Popular pero puede haber otra jugada, en cierto modo ya apuntada por el diputado Enrique Alvarez Sostres, que el día 14 de marzo, primarias al Principado en el recinto Luis Adaro de Gijón los asistentes, que serán muchos, vitoreen al general secretario y le pidan que no tire la toalla. Eso puede ocurrir; además, si Alvarez-Cascos piensa en cambiar el escaño de la Junta General del Principado por un escaño en el Congreso encabezando la lista de Foro en las generales en noviembre próximo, mal le va a ir. El y su partido llegarán muy quemados y no creo, por tanto, que logre el escaño que hoy disfruta el citado Enrique Alvarez Sostres.
Lo que sí está claro es que es la diputada Cristina Coto es la que tras el general secretario ha cogido la manija del partido. Lamentaria que una equivocada espantada de su jefe la dejase descolocada y sin futuro político. Tiene clase, está preparada, da bien en la tele y presenta la justa dosis de mala leche en los debates en los que interviene como portavoz en el parlamento. En fin, esto cada vez se pone más interesante.