Por febrero ya se sabe, llega el tiempo del antroxu que de unos años para acá se viene celebrando por todos los confines del orbe mundial. Unos con mas renombre que otros,pero todos con las mismas ganas de pasarlo bien. Cada año, la gente suele escoger por norma una vestimenta acorde con la coyuntura de un hecho relevante o un personje popular que este de moda. Quién no recuerda los trajes de guardias civiles con sus tricornios y bigotes emulando al golpista Tejero. Mas recientemente, con la puñetera crisis global, las caretas de la Merkel y Obama se llevaron la palma.
Seguro que las chirigotas de Cádiz no dejaran pasar por alto la ocasión de ponerse la melena con la raya al medio y la coleta mas famosa del país. El humorista José Mota ya usa al personaje completo, camisa con las mangas recogidas, peluca/coleta y la voz. Otros, como Federico Jiménez Losantos se dirigía directamente al líder de Podemos empleando su tono y dedicándole la editorial completa, entre otras cosas le soltó esto: "Usted es un cursi de cursis, un fantasma de fantasmas" y le reprocho su apoyo al régimen chavista.
En Cádiz el 40% de la población esta en paro, muchos de los que andan de jarana estos días en el bolsillo del pantalón llevaran otra "careta" la tarjeta del Inem. El Mota y el Jiménez, se apuntan con sumo gusto/placer/deleite a la moda de imitar y dar caña a Pablo Iglesias, por eso les pagan.
Por aquí, también tenemos nuestro popular del año y daría juego su singular bigote. El líder minero Villa bien podría ser y nunca mejor expresado mera comparsa. Pero, las cuencas no están en estos momentos para festejos. Seguro, que entre culete y culete hablaran de la jeta del que hoy no da la misma. De ahí, a llevarse una careta del sindicalista hay un abismo. Los fondos mineros se evaporaron y no solamente en el spa del Montepío de Felechosa (Aller) hay que seguir tirando el hilo.
A pesar de todo habrá que intentar sacar un poco de tiempo y ver como disfrutan los niños que con su inocencia son doblemente felices estos días. Hoy, el descenso del Galiana en Avilés, el martes el entierro de la "sardinona" en Xixón y el sábado próximo la capital al rebufo de las dos villas.
Entre jetas, caras y caretas este país es de traca. ¿ "Podemos", seguir así ?