Bombazo político en Madrid al cargarse Pedro Sánchez al presidente de la agrupación socialista de la comunidad de Madrid Tomás Gómez, y bombazo en Asturias al filtrarse la conversación interesada de Francisco Alvarez-Cascos en la que comunicaba a un grupo de fieles que no encabezará la lista a la autonomía por lo que de facto supone que dejará también la presidencia del partido, Foro Asturias, que fundó hace tres años. Ni Pedro Sánchez dio la cara para anunciar la inesperada decisión, ni tampoco el general secretario por lo que la mayoría de sus fieles se enteraron de lo que puede considerarse una estampida suya por los medios de comunicación.
Quien estará hoy más contenta que unas castañuelas es la presidenta del PP asturiano Mercedes Fernández porque si Alvarez-Cascos no va al frente de Foro muchos de sus actuales votos retornarán al Partido Popular como parece ser lo hace el veterano político Tono Landeta que cambia de piragua con facilidad. Primero PP, luego Foro, y ahora de nuevo PP. Bueno, al fin y al cabo todo queda en la derecha. Y la pregunta del millón ¿Quien encabezará la lista de Foro a la Junta General del Principado?. El próximo 14 de marzo lo sabremos -hay primarias- pero yo apostaría por la diputada Cristina Coto que me recuerda en fotogenia, en política no, que es de derechas, a la polaca Magdalena Ogouk, nueva líder de la Agrupación de la Izquierda Democrática en aquel país. El puesto número uno estará entre ella o entre el diputado Enrique Alvarez Sostres -tan sorprendido como los demás por el pase a la reserva del general secretario- o el comunicólogo Juan Vega cuya ambición política, y me parece muy bien, no tiene límite. Claro que también puede ocurrir que el próximo 14 de marzo, en el recinto Luis Adaro de Gijón, los militantes se nieguen a aceptar la renuncia del general secretario y le rapten sacándole en hombros para que continúe de número uno.
Algún amigo del general secretario mal intencionado me dice que Alvarez-Cascos está mayor y que los sondeos le dan una importante bajada en votos el 24 de mayo. En todo caso, me consta, él no quiere pasar a la historia como el gran derrotado de Asturias. Mi espía preferida, la XPXIII, después de consultar con los agentes secretos del CIS, me pronostica que el PSOE será de nuevo la fuerza más votada en nuestra autonomía seguida del PP, de Foro Asturias, de Podemos y de IU, desapareciendo UPyD y no entrando pese a los buenos augurios Ciudadanos. Lo cierto es que en estos tiempos revueltos a medida que se acercan las elecciones muchos políticos buscan continuar en la piragua aunque el equipo sea distinto. Ejemplo, el citado Tono Landeta. O Francisco de la Ballina, aquel prometedor director regional de Turismo con Vicente Alvarez Areces que ahora se ha comprometido con VOX a realizar su programa económico. El veterano Gerardo Iglesias se decanta por Podemos y otros prometedores en su día de la casta política como Juan Morales o Javier Vidal han retornado a su partido de origen, en este caso el Popular. Lo cierto es que no todos quieren continuar en la piragua. Ovidio Sánchez ya tiene trabajo en un bufete de abogados de Madrid, Alfonso Román retornará a su trabajo como técnico en el HUCA, Pelayo Roces, a quien doy el pésame por el inesperado fallecimiento de un hermano, se nos irá para Santo Domingo, lo mismo que el diputado regional José Antonio Martínez quien volverá a volcarse en sus negocios desde Sama de Langreo. Aquí lo que se dice incombustibles solo quedamos tres, el senador Isidro Fernández Rozada, el ex eurodiputado Antonio Masip y un servidor. Bueno, también Gabino de Lorenzo a quien me adelanto para felicitarle por su 72 cumpleaños. Los tendrá el próximo sábado, San Valentín, día de los enamorados. Pero lo cierto es que el baile de los políticos, que no de los malditos -¿Se acuerdan de aquella película de Marlon Brando?-, no ha hecho más que empezar.