Otra ola de asturianía

Vi a Javier Vidal un poco inquieto esta noche en el Palacio de Valdecarzana con motivo de la presentación en Asturias del número 5 de la revista “El Baluarte” de la Asociación de Amigos de Cudillero. Normal y es que esta mañana en la sede del Partido Popular en Oviedo se reunirán los cabeza de serie de los siete comités locales más importantes encabezados por el de Oviedo, o sea, por Agustín Iglesias Caunedo y es que la jefa, Mercedes Fernández, no solo deberá de transmitirles las directrices de Génova para las elecciones municipales sino que, incluso, habrá que formar el comité electoral. Y es que Javier Vidal aspira a encabezar la candidatura a la alcaldía de Avilés aunque, me consta, la jefa es más partidaria de que sea la diputada Carmen Maniega quien la encabece ya que además si es así podrá simultanear los dos cargos hasta la finalización en el Congreso de la actual legislatura. Espero que en dicha reunión la veteranía y sapiencia del senador Isidro Fernández Rozada insufle a los mandarines/as del partido conservador aires de victoria. Como bien dice el repescado Juan Morales, “podemos”.

El caso es que el salón de actos del Palacio de Valdecarzana en la villa del Adelantado de La Florida se lleno de público para asistir a la presentación de dicha revista, acto organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País que preside Antonio Sabino, probablemente el empresario asturiano mejor situado en la Cuba de Fidel Castro, con el que mantiene una buena relación -precisamente acaba de regresar de La Habana-, para cuando en la isla caribeña se produzca el cambio. En representación del ayuntamiento estuvo el concejal de Cultura Ramón Antonio Alvarez habiendo hecho también uso de la palabra la cronista de la villa Pepa Sanz, siempre brillante, el pintor Manuel García Linares -un perejil que no puede faltar en este tipo de guisos- y que nos descubrió uno de los secretos mejor guardados del Principado como es que el cronista oficial de Cudillero y presidente de la Asociación de Amigos del concejo Juan Luis Alvarez Busto es persona no solo culta y emprendedora sino también de ideología conservadora. Este explicó el esfuerzo que cada año realiza su directiva para publicar la revista lo que fue calificado por mi en mi intervención como que en muchos casos se produce la situación de  ”la soledad del corredor de fondo”. Volví, por cierto, a exponer en público la necesidad de corregir esa injusticia que desde hace veinte años se comete con Cudillero como es no haberle elegido aún “Pueblo ejemplar” del premio que organiza la Fundación Princesa de Asturias. Entre el público se encontraba el empresario zamorano afincado en Asturias -residió muchos años en Avilés- Tomás Casado  recientemente elegido “Amuravela de oro”.

Juan Luis Alvarez del Busto tuvo también un recuerdo y palabras de ánimo para el empresario pixueto Fernando Iglesias Marqués “Viriato” quien en la noche del domingo al lunes, tras regresar de la excursión a La Coruña, se sintió indispuesto cuando iba a recibir a uno de sus barcos que atracaba en el puerto de Avilés y se encuentra en grave estado en el HUCA.

Si el acto de esta tarde en Avilés fue otra ola de asturianía como la ocurrida el sábado pasado en La Coruña, a mediodía, tierra adentro, esto es, en la Foz de Morcín reunión de veteranos del colegio de Los Dominicos de Oviedo para visitar el museo de la leche y la sede de la cofradía de los nabos, besar el nabo de bronce estratégicamente colocado frente a la iglesia y, por supuesto, degustar nabos, callos y casadiellas que por algo la primera dama de los EE.UU Michalle Obama promociona tan  rico tubérculo. Estuvieron presentes, entre otros, el doctor Rafael Cervero, Luis García Tuñón, Manuel Fernández de la Cera, Vespertino Rodríguez, Joaquín Ribeera, Balbino, Angel Riera, José Cabo, Gabito, Prada y alguno más que me perdonará no citarle. La reunión se nucleó en torno a otro distinguido ex alumno, José Antonio Martínez Allende, ex alcalde del concejo y presidente de honor de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado, quien el próximo día 21 de marzo recibirá en La Foz un multitudinario homenaje con motivo de cumplir los 80 años tras haber sido ninguneado por la corporación municipal que incomprensiblemente echó abajo la solicitud de  las Hermandades de la Probe y de los Quesos, así como de vecinos y amigos, de que fuera nombrado hijo predilecto del concejo. Hay mucha envidia, si señor.



Dejar un comentario

captcha