Acudí este fin de semana a La Coruña acompañando a la Asociación de Amigos de Cudillero que presentaron el número 5 de la revista “El Baluarte” en el Centro Asturiano de la ciudad gallega. Fue un acto, celebrado por razones de capacidad, en el salón de actos de la ONCE, en el que tuve el honor de intervenir junto con José María Feliz Cadenas, general jefe de la Guardia Civil de Galicia Francisco Rodil Lombardía, periodista y ex director de La Voz de Asturias; Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot; José Manuel Rodríguez González, presidente del Centro Asturiano y Juan Luis Alvarez del Busto, presidente de Amigos de Cudillero. El acto se cerró con un concierto del coro de dicho centro asturiano, verdaderamente magnífico.
Este número de El Baluarte”, que también será presentado mañana a las 20,15 horas en el palacio de Valdecarzana de Avilés, acto organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País, consta de 164 páginas y una serie de interesantes artículos, especialmente emotivos los que se dedican a la figura del periodista Faustino F. Alvarez, ya fallecido, pero que a lo largo de su intensa vida profesional colaboró con la Asociación de Amigos de Cudillero. En las intervenciones por lo que a mi respecta aporté unas pinceladas sobre la actual situación de nuestra autonomía, confesando no sin envidia cómo Galicia es una región vecina que está de nuevo despertando y en estos momentos muestra mucha más vida económica, industrial y social que el Principado. La misma La Coruña se nos mostró animada, con un comercio potente en cuyo centro destacan las tiendas con las distintas marcas del imperio Inditex de Amancio Ortega, una zona de tascas y restaurantes de gran bullicio y obras de un bulevard que cuando esté terminado -seguro que antes de las elecciones municipales- van a dejar la zona del puerto irreconocible.
Los gallegos, primos hermanos, nos quieren, no cabe duda y así está presente el Centro Asturiano como embajada del Principado que desde hace 19 años lo preside el trubieco José Manuel Rodríguez. Los Amigos de Cudillero en el curso de la presentación de su revista entregaron un diploma de agradecimiento y reconocimiento por su permanente colaboración y alegría en las excursiones a Mary Blanca Fernández Riesgo y la insignia de plata de la asociación también por su destacada colaboración al empresario Fernando Iglesias Marqués, conocido por “Viriato”. Persona de peso en el mundo de la pesca, propietario de dos barcos que faenan en aguas comunitarias y copropietario de un tercero, es presidente de la Asociación de Palangreros del Cantábrico (ARCAPAN); como el destino lo tenemos escrito sin que sepamos que nos depara ocurrió ayer tras regresar a última hora de la tarde de La Coruña. “Viriato”, persona trabajadora y responsable donde las haya, acudió en la madrugada al puerto ya que entraba uno de sus barcos. Yendo hacia el muelle se sintió mal aparcando el coche y es el caso es que en estos momentos se encuentra internado en el HUCA en estado grave. Deseo y espero tenga pronta recuperación.
La portada de la revista “El Baluarte”, que lleva por título “Mar de Cudillero”, es obra del villaviciosino Guillermo Simón “un artista que con cautelosa regularidad ha madurado una obra sincera y depurada, llena de hallazgos y sorpresas, dentro de una abstracción cargada de lirismo y fruto siempre de la reflexión y no de la casualidad” en palabras del experto Evaristo Arce. En definitiva, salvo por la inesperada noticia sobre la salud de “Viriato”, la excursión a La Coruña fue un éxito, quedando la villa pixueta a la espera de la visita de la directiva del Centro Asturiano que para eso ambas entidades están hermanadas desde hace años.
Cambiando de tema, mi espía preferida la XPXIII, me informa que el Principado de Asturias, a través de la Sociedad Regional de Turismo, acaba de decir cerrar la tienda de recuerdos y libros que tiene en La Laboral lo que realmente me deja sorprendido. Desde hace tiempo vengo diciendo que la política turística del Principado es errática y de muy poco contenido. No se debido a qué pero La Laboral, lanzada con mucha ínfula en tiempos de Vicente Alvarez Areces, se está desinflando. Este detalle de la tienda me lo corrobora. Por otra parte el gobierno de Javier Fernández ha convocado una campaña de promoción turística de Asturias en el extranjero -le priva los autobuses de dos pisos de Londres-con una inversión prevista cercana a los dos millones de euros. Ya era hora si bien las agencias de publicidad de nuestra región no están contentas con el pliego de condiciones ya que alguna de sus cláusulas -por ejemplo, haber hecho campañas en el extranjero- hace poco menos que inviable el que puedan presentarse. Insisto, ya era hora porque desde hace tiempo Asturias es la comunidad menos competitiva turísticamente hablando. Menos mal que tras varios días RENFE ha limpiado de nieve las vías de Pajares restablecimiento la comunicación ferroviaria con la meseta. Un poco tercermundistas si continuamos siendo, ¿Verdad don Javier?.