La consejera de Bienestar Social Graciela Blanco intenta hacer olvidar a su antecesora Esther Díaz, pero, claro, no lo consigue. Estuvo hace unas fechas en la cumbre de la Africa solidaria, en Eritrea concretamente, donde coincidió con el Rey Felipe VI y con el padre Angel, quienes quedaron muy favorablemente impresionados con la ministrina asturiana, pero ahora en el Principado tiene frentes importantes como lo de los centros para discapacitados que el gobierno de Javier Fernández, como si fuera un PP, entrega a manos privadas. No lo entiendo, la verdad.
Los asturianos estamos en manos de un gobierno de izquierdas que nos abrasa con impuestos. El de la sucesión, por ejemplo. En Asturias es donde más se ha de pagar contra Extremadura donde no se abona nada. Tenemos céntimo sanitario, copago de medicamentos y muchos más lo que demuestra como el Estado de las autonomías es insolidario con los ciudadanos. En lo de la sucesión solo el Partido Popular a través de Mercedes Fernández clama por que se baje o desaparezca lo de la sucesión. Empresarios y propietarios se están empadronando en Madrid o en Cantabria para que no les coja el toro. FADE hasta el momento no ha dicho tampoco ni mu aunque su presidente Pedro Luis Fernández abona sus impuestos fuera del país.
Por cierto, ayer vi a la consejera de Hacienda Dolores Carcedo, familia por cierto, del diputado forista Enrique Alvarez Sostres, intervenir en el pleno de la Junta General del Principado sobre el ente público RTPA con una crispación que me dejó preocupado. La RTPA ya no es ente público, es ahora sociedad anónima aunque sin consejo de administración por el momento. ¿No será una jugada a medio plazo del Ejecutivo asturiano para privatizar la radio televisión autonómica de Asturias?. Con una deuda de 14 millones de euros se ahorraría Javier Fernández 21 millones que son los que se incluyen en los presupuestos para el 2015 aprobados con la ayuda del PP.
Mientras Mercedes Fernández se rodea de su guardia de corps -Luis Venta, David Medina, Carmen Maniega, etc.- para preparar las elecciones municipales y autonómicas mi espía preferida, la XPXIII, que está metida en todos los guisos, me suelta al oído que Mariano Rajoy ha decidido seguir contando con el senador Isidro Fernández Rozada para la próxima legislatura. El sobrino de la tía Nemesia va a ser abuelo primerizo y se ha convertido en un forofo tremendo del Lealtad de Villaviciosa que para eso su hijo Javier es el entrenador con el ojo puesto en la posibilidad de sentarse algún día en el banquillo del Carlos Tartiere. Quien si está caput es el diputado Fernando Goñi quien sí, por razones que desconozco a perdido el favor de Cherines.
Una nueva chapuza salta a la opinión pública. Anticorrupción quiere empitonar a la autoridad portuaria de El Musel y a la UTE que construyó su ampliación por irregularidades en la financiación. En Asturias no se salimos de una para meternos en otra y para colmo El Musel continúa sin estar aprovechado, llevándose los principales y más rentables fletes los puertos de Vigo y de Bilbao, por citar. Podía ser la salida por mar idónea de la meseta castellana -el mercado de la pizarra, por ejemplo- pero hasta el momento no funciona. ¿Y que decir de los accesos al mismo?. Otra frustración de nuestra Administración autonómica. ¿Habrá que esperar a los de Podemos para que se corrijan estos vicios ya viejos y enquistados en nuestra sociedad?. Si leen con detalle un informe sobre la Asturias del despilfarro nos les quedará gana ni de salir de casa, nieve aparte. El Musel solo sirve, y menos mal, a Arcelor Mittal. Lo demás, hasta la gasificadora construida por ENDESA sufre el sueño del olvido, que no el de los justos.