FADE, la patronal asturiana, toca a rebato ante un Principado que poco a poco se derrumba, a punto de volver a alcanzar la desesperante cifra de los 100.000 parados. Y es que me temo además que este 2015 va a ser un año de paralización de las administraciones, obsesionados como están nuestros políticos de no perder sus puestos en las listas de candidatos a fin de continuar cuatro años más en la piragua.
Y digo que FADE toca a rebato porque su presidente Pedro Luis Fernández ha convocado para el viernes a primera hora a los diputados y senadores asturianos en Madrid para debatir tres puntos concretos: Las infraestructuras, los fondos mineros e inversiones. FADE quiere debatir con los representantes asturianos en el Congreso y en el Senado porque los empresarios consideran que no se está defendiendo a Asturias como se merece además de hacerles llegar un dossier con los principales puntos calientes de nuestra autonomía. FADE tiene previsto hasta hacer una foto del comité ejecutivo de la patronal con los políticos al más puro estilo americano. A mi me parece bien este tipo de contactos si bien me da en la nariz que los representantes del Partido Popular no acudirán a la reunión sabedores que habrá duras críticas para el gobierno de la nación y su gestión para con Asturias.
El empresariado asturiano de medio pelo se nota un poco olvidado por las Administraciones, según anunciaba el otro día el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción Serafín Abilio Martínez manifestando que cerca del 70 por ciento de la poca obra pública que se adjudica en nuestra región va para empresas de fuera de la misma. En este país insolidario de las autonomías es cierto que algunas como Galicia, el País Vasco o Cataluña, poco menos que obligan a quienes llegan de fuera a asociarse con empresarios locales para poder trabajar en ellas. Asturias, somos grandones, nunca planteó tal obligación pero la crisis aprieta y modestos peces del mundo empresarial, que son los que hay en nuestra tierra, ven como el poco plancton que hay se lo tragan las grandes compañías. Hasta la conservación del césped del Carlos Tartiere lo ha levantado la multinacional FCC que para eso su nuevo accionista Carlos Slim lo es también del Real Oviedo. En fin, seguro que Pedro Luis Fernández estrenará traje y corte de pelo para la foto con nuestros políticos. Veremos a ver que dicen los de CCOO, vecinos de FADE en la calle de Santa Teresa.
Mi espía preferida, la XPXIII, cada vez más atareada con esto de la política y las elecciones que se avecinan, me informa con la discreción que la caracteriza que mañana a las 19,00 horas, en el hotel Principado, presentará su candidatura a las primarias de Foro en Oviedo el notario José Antonio Caicoya, secretario de la Fundación Princesa de Asturias y antiguo compañero mío en la comisión, donde también actuó como secretario, creada por Gabino de Lorenzo para eliminar los nombres franquistas de las calles de Oviedo en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica impulsada por el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Parece ser que habrá tres candidatos en las citadas primarias. El citado Caicoya, el concejal Andrés Llavona, y el ex consejero de Sanidad José María Navia Osoro si bien este último el otro día al criticársele por una carta que envió a los afiliados en la que ponía de chupa y dominé a la actual candidatura de Oviedo por los follones de todos conocidos, presentó su dimisión como candidato si bien en círculos foristas se da por hecho que la retirará y presentará batalla en las primarias que tendrán lugar el siete de marzo.
Dicen los expertos que la candidatura de Jose Antonio Caicoya representa al Oviedín del alma. En puesto destacado, también le consta a mi espía preferida, la XPXIII, irá el joven abogado Santiago Estrada Azcona, hijo del profesor de la Facultad de Derecho Eduardo Estrada y sobrino del omnipresente Lalo Azcona. La candidatura en el hotel Principado será presentada por el doctor Adolfo Bharte Aza, tambiñén muy influyente en la ciudad que aunque no es militante, prometió no afiliarse a partido alguno cuando desapareció el CDS de Adolfo Suárez, sí simpatiza con el candidato. Por supuesto no asistirá el general secretario Francisco Alvarez-Cascos siempre ecléctico con las elecciones que celebra su partido. El objetivo de los expertos de Foro es que sea quien sea el que encabece la candidatura para el ayuntamiento de Oviedo los votos a conseguir el 24 de mayo próximo no bajen de los 28.000 lo que significaría volver a obtener siete concejalías. Veremos a ver si el Oviedín del alma les da resultado.