El allerano Mario Suárez del Fueyo es, desde primeros de año, el secretario general de Podemos Xixón. Natural de Moreda de Aller, de 59 años de edad y maestro especialista de lengua castellana, francés, inglés y E. Física, en la actualidad desempeña el cargo de Director del C.P. Jovellanos. Lleva 37 años en la docencia (ejerció 2 años en La Felguera y el resto en Gijón) y realizó sus estudios de Magisterio en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia). Hasta aquí su biografía a vuela pluma.
Hay cosas que no hace falta que me cuente, como que paso su infancia y juventud en el Barrio del Carmen - mi barrio y cuna – donde, además de vecinos, compartimos alguna vez la pelota de fútbol.
Vamos entrar en materia, pertenece al sindicato de enseñanza Suatea y me suelta: "participé de manera activa en movimientos contra la Otan, la guerra de Irak y en la plataforma Pauta Pol Autogobiernu y la oficialidá del Asturianu"; colabora también con los Humanitarios.
Le pregunto cómo fue lo de entrar en PODEMOS y me responde: "decido incorporarme a Podemos por la podredumbre en la que se encuentra la política y porque ha llegado el momento en que la política ha de ser desempeñada por la gente normal de manera temporal, y no por profesionales".
Como amigo, le espeto que cómo se ve siendo Alcalde de Gijón, sonríe y me comenta: " lo de la Alcaldía es otra historia, tenemos que presentarnos como Candidatura de Unidad Ciudadana, no tenemos todavía con qué nombre, se decidirá en una Asamblea -prosigue- para la candidatura se harán unas primarias con una lista abierta y de ahí saldrán los candidatos". Insisto que en el Hotel León fue aclamado al grito de ¡Alcalde! ¡Alcalde! , se le escapa otra sonrisa.
Le pido que me de tres prioridades en caso de que salga elegido - insisto, alcalde - y me da cuatro:
- Generación de Empleo
- Impulso a la vida cultural de la ciudad
- Potenciación de los Servicios Sociales para combatir la pobreza
- Plan urbanístico al servicio de los ciudadanos y no de los especuladores
Gijón siempre fue una plaza que se nos resistió a los alleranos, en cambio la capital Oviedo, se nos dio muy bien. Colocamos un rector en la Universidad, un delegado del Gobierno, presidencias en: Hunosa y Real Oviedo. Fundador y Director en la Fundación " Príncipe/sa de Asturias " y hasta un peluquero en la selección nacional de fútbol.
Nos queda conquistar la Villa de Jovellanos y el próximo presidente de la corporación de Xixón será mi amigo Mario.
Ahora, a seguir la campaña electoral e informar de primera mano sobre los pasos de este allerano. Mario, si puede.