Homenaje a un reportero

El ganador de las elecciones en Grecia Alexis Tsiptras no solo ya ha tomado posesión como jefe de gobierno sino que incluso ha solventado lo de la mayoría absoluta, le hacían falta dos escaños, con un partido de independientes que entró en el parlamento por los pelos. Sn embargo no es hoy todo fiesta en Grecia. Un avión militar griego se ha estrellado en Albacete y en Atenas ha muerto el mítico cantante Demis Roussos.


Pero en Oviedo acudimos profesionales y amigos del que fue gran reportero José Vélez, fallecido a los 81 años hace tres, a la zona de La Florida donde el alcalde Agustín Iglesias Caunedo y Aurora, su viuda, y las tres hijas, Carmen, Eva y Elena del famoso fotoperiodista descubrieron una placa en la calle que a partir de ahora inmortalizará su nombre: José Vélez Abascal.

 


Destacados profesionales como José Manuel Vaquero, Angeles Rivero, Melchor F. Díaz, Alberto González, Juan de Lillo, Carlos Rodríguez, Evaristo Arce, Orlando Sanz, Adolfo Casaprima, Esteban Greciet, Noelia Martínez Varela y quién fue su alumno aventajado el fotógrafo Santiago García, asistieron, asistimos, al sencillo pero emotivo acto que al son de una gaita -instrumento que, por cierto, nunca fue del agrado de Vélez- fue abierto con una palabras de Agustín Iglesias Caunedo para, tras el descubrimiento de la placa, la hija de Vélez, Elena, redactora de La Nueva España, glosara la figura de su padre con minuciosidad y cariño lo que hizo que a todos nos subiera la bilirrubina de la emoción.

 

 

No faltaron tampoco a la cita buenos amigos del insigne reportero como la directora de la Fundación Príncipe de Asturias Teresa Sanjurjo, el director emérito de la misma Graciano García, la cronista oficial Carmen Ruiz-Tilve, el senador Isidro Fernández Rozada, los concejales Jaime Reinares, Benjamín Cabañas, José Ramón Pando, Covadonga Díaz, Belén Fernández, del grupo popular, y Roberto Sánchez Ramos “Rivi” y Emilio Huerta “Triqui” de IU. “Rivi” ha ganado las primarias en Oviedo y esta mañana recibió el parabién de los presentes, incluido el alcalde. El tercer concejal de IU, Alejandro Suárez, ha hecho hoy pública su decisión de abandonar la política activa. Caso raro el un joven que decida apearse de la piragua del poder.

 

 

Tampoco faltaron a la cita el ex concejal Javier Vidal, el ex eurodiputado y ex alcalde Antonio Masip, el empresario Alberto Lago así como el publicista Luis Serrador acompañado de su esposa Marisol. Acudió también a La Florida el entrenador Manuel Louzao, el directivo de RENFE/FEVE Amador Robles, el economista Juan Manuel Feliz, el psicoesteta Ramiro Fernández y el ex secretario de la SOF Víctor Tresguerres. El ex concejal de cultura del ayuntamiento de Oviedo José María Fernández del Viso me llama para que trasmita su felicitación a la familia de Vélez, lo que hago. Otro ex concejal allí presente, Ismael Rey, me comenta que ha roto con Gustavo Bueno hijo por lo que “Oviedo 10″, el canal de televisión que habían puesto en marcha a través de Telecable, queda en stand by. La idea de Ismael Rey es volver a aparecer en la pequeña pantalla dentro de un par de meses con un canal dedicado cien por cien a la información local.

 

 

El alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, muy amigo del homenajeado, se emocionó aunque no le impidió comentarme que en cuestión de días el Real Oviedo recibirá nuevos refuerzos futbolísticos. Le he prometido asistir el próximo sábado en el auditorio a la presentación del proyecto de museo religioso. Coincide conmigo que algún brote verde empieza a verse en la construcción local. Camino del acto pasé por El Cristo y he visto un solar en el empiezan a edificarse pisos. Solares vacíos en nuestras calles en La Florida hay para dar y tomar pero es un nuevo Oviedo con calles bien diseñadas, amplias, que está a punto de despertar del sueño de la crisis. Y cuanto primero lo haga, mejor.

 



Dejar un comentario

captcha