A estas horas en las que escribo continúa la incertidumbre sobre el resultado de la ampliación de capital del matrimonio Bárcenas/Iglesias con la que tienen pensado afrontar los nuevos retos de los mercados, tanto el nacional como el internacional.
Aún considerando que no son buenos tiempos para este tipo de operaciones -el euro depreciándose frente al dólar, el barril de Brent en precios mínimos y la caja "B" del Partido Popular desaparecida- existe un claro consenso en la opinión pública sobre el buen fin de la ampliación. El matrimonio Bárcenas/Iglesias conseguirá los 200.000 euros fijados.
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular por designación directa del actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de año y medio en prisión preventiva tiene la posibilidad de salir de la cárcel madrileña de Soto del Real en libertad bajo fianza de 200.000 euros según la exigencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, quien también le exige la retirada del pasaporte, la comparecencia los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de Instrucción Número 5 y la prohibición de abandonar el territorio nacional.
El apartado anterior, en cuanto a lo referido a la libertad bajo fianza, es seguro que se solventará mediante la ampliación de capital del matrimonio y es el que encajaría en el reto del mercado nacional.
Más difícil, pero no imposible, es el cómo afrontará Luis Bárcenas el reto del mercado internacional. Tiene la prohibición de abandonar el territorio nacional, no tendrá pasaporte oficial,...pero...
Todos los indicios dan por sentado que tiene la mayor parte de sus dineros colocados en el exterior, el patrimonio en España está embargado, Bárcenas va a cumplir los 58 años de edad, la fiscalía pide penas para él de más de 40 años y la Abogacía del Estado las eleva a más de 60 años, y esto solo es el inicio de una de las muchas causas que tiene pendientes.
¿Aguantará el tirón en España tras la ampliación?