Vivimos en un mundo frenético y hostil en el que cada día nos desayunamos con noticias que invitan a todo menos al optimismo.
Conviene por ello tomarse un respiro de vez en cuando y dirigir nuestra mirada hacia territorio amigo en el que encontrar paz para el espíritu, satisfacción para los sentidos y profundizar en nuestra historia, conociendo a personas y a personajes que representan y encarnan la grandeza de nuestra querida tierra asturiana, la mejor del mundo mientras no se demuestre lo contrario.
A esta placentera y formativa actividad dedicamos la jornada del pasado viernes, 16 de enero, un grupo de colegas interesados en conocer los matices de las figuras que integran el Derecho Consuetudinario Asturiano, de cuya Compilación me cupo el honor de ser Director e investigador.
Era el VIII Módulo de Campo dedicado al estudio de la Parroquia Rural, con visita a las de Santianes del Rey Silo y Somao, ambas enclavadas en el Concejo de Pravia y de la Compaña Pesquera tal como se viene observando en la Cofradía de Pescadores de Cudillero, cuyo Patrón Mayor, Salvador, nos dio una emotiva y descriptiva charla sobre los perfiles actuales de la figura y sobre la evolución del sector pesquero. Le dedicaremos un artículo monográfico.
El punto de partida lo situamos en Pravia, lugar en el que nos estaban esperando Andrés y José Manuel, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales, así como por el Presidente de la Parroquia Rural de Santianes del Rey Silo, Juan Carlos García.
Ya en la Colegiata, fuimos recibidos por el Alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, y por el Párroco de la misma, Paco, quien haciendo gala de unos profundos conocimientos históricos, nos explicó todo lo que se puede saber sobre tan significativo monumento.
En el pórtico de la Colegiata tuve ocasión de introducir a los participantes en el Módulo en las particularidades del Derecho Consuetudinario Asturiano, en la importancia de su Compilación como medio de prueba de la costumbre y en su significado presente y futuro en el orden político-institucional.
Posteriormente nos trasladamos a la Parroquia Rural de Santianes del Rey Silo, en la que tras ser obsequiados con un generoso refrigerio, visitamos el Museo del Prerrománico y la Capilla, a partir de las fundadas explicaciones de su guía.
Igualmente, el Presidente de la Parroquia nos puso en antecedentes sobre las características de la misma, integrada por una población fija de 205 habitantes, que aumenta considerablemente en verano, con un presupuesto en el ejercicio 2014 de 21.945 euros, y un patrimonio integrado por explotaciones forestales, singularmente de pinos y eucaliptos y, en menor medida, castaños, pastizales, gestión del agua y el alquiler de tres viviendas.
A renglón seguido, nos dirigimos a Somao, Parroquia Rural singular, caracterizada por la riqueza arquitectónica de sus palacios -contribución y reconocimiento a sus orígenes de los emigrantes que retornaron a su tierra natal- en la que José Luis Vior, Vocal de la Junta de Parroquia (la Presidenta no pudo acudir), tras ofrecernos un nuevo refrigerio, nos dio cumplida explicación de sus características: 324 habitantes que aumentan notablemente en la temporada estival, 56.228 euros de presupuesto en el ejercicio 2014, y un patrimonio integrado por la explotación forestal, también de pinos y eucaliptos, alquiler del centro social y de tres viviendas.
Concluyó la jornada matinal con una exquisita comida en el restaurante El Pescador, de Cudillero.
Por la tarde visitamos la Cofradía de Pescadores de Cudillero de la que daremos cumplida cuenta en otro artículo.