#José #Luis #Balbín. La clave de un buen periodista

Este mediodía Pravia ha entregado el título de hijo predilecto del concejo al periodista José Luis Balbín en un emotivo acto celebrado en la sala de plenos de l ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde Antonio de Luis Solar y con presencia de todos los grupos municipales. Balbín se recupera de un ictus sufrido el pasado verano y creo que este entrañable y justo detalle por parte de su concejo le harán coger aún más rápidamente la forma. Rodeado de familiares y amigos José Luis Balbín recibió el diploma tras ser glosada su figura por el alcalde quien, como no podía ser de otra manera, hizo hincapié en su programa televisivo “La Clave” aún en el recuerdo de muchos españoles y eso que ayer precisamente hizo 39 años de la emisión del primero.

A lo largo de su historia Pravia solo ha nombrado un hijo predilecto, y a título póstumo. Fue hace años al miembro de los servicios secretos españoles Alberto Martínez, asesinado durante una misión en el extranjero. También solo una vez se concedió el título de hijo adoptivo, en este caso a la monja sor Puy por su excelente labor asistencial en el concejo. Ahora le ha tocado, insisto que con toda justicia, a José Luis Balbín por acuerdo unánime de la corporación. Antonio de Luis Solar le entregó el diploma acreditativo del título y le impuso la insignia de oro del concejo. Allí estaba en primera fila aplaudiendo el ex ministro Fernando Suárez, el presidente de Amigos de Cudillero y promotor de la iniciativa Juan Luis Alvarez del Busto, el cronista oficial de Pravia José Monteserín, el cantautor Jerónimo Granda, la guisandera Elvira Fernández de Casa Viri, Alberto Palacios, fuerza viva de Candamo, el ex director general de Televisión Española Angel Luis de la Viuda, el periodista Juan Bedoya, otrora pieza clave en “El País”, el empresario Manolo Cosmen y su hijo, el psicoesteta Ramiro Fernández, el presidente de Reny Picot Francisco Rodríguez, el tinetense Manuel García Linares, la viuda del añorado colega Manuel Martín Ferrand, el colaborador más fiel del homenajeado Jose Luis Merino,  el nuevo responsable del centro creativo del Trabanquín, en El Entrego, Javier Grela, quien precisamente ayer inauguró en el mismo una sala dedicada al programa “La Clave”, así como los colegas Juan de Lillo, Evaristo Arce y Carlos Rodríguez.

En su intervención improvisada y llena de emoción José Luis Balbín se acordó de Belarmino Tomás, gobernador de Asturias cuando la revolución del 34, y que gracias a su intervención salvó la vida su padre, al igual que por el otro lado un tío suyo falangista hizo lo mismo tras la finalización de la contienda. Eché en falta, la verdad, al general secretario Francisco Alvarez-Cascos, buen amigo, por lo menos lo fue, del homenajeado, o en todo caso a alguien representativo de Foro Asturias. Se que unos minutos antes de iniciarse el acto habían aterrizado en el aeropuerto de Santiago del Monte -vinieron codo con codo desde Madrid- el diputad0 regional de Foro Pelayo Roces y el diputado en el Congreso del PP Ovidio Sánchez a quien aún no se le ha olvidado donde queda su tierra aunque le falta poco.

Así pues el acto vino a reafirmar con justicia la labor que a lo largo de toda una vida -Balbín tiene 75 años- este periodista praviano realizó en muchos e importantes puestos profesionales, fundamentalmente en Madrid. Una vida intensa que es precisamente la clave de quien ha sido y es un gran periodista. Pues a disfrutar la distinción de su pueblo.



Dejar un comentario

captcha