¿Quien les iba a decir a los trabajadores que desde 1972 han luchado por mantener el hotel de La Reconquista como lugar emblemático de la restauración asturiana, pese a los malos directores los directores, las aprovechadas empresas concesionarias y la indiferencia de la Administración Autonómica propietaria junto con Liberbank del hotel, que un martes y trece terminarían manifestándose a la puerta del mismo pidiendo justicia laboral?. Pues así fue este mediodía. Unas doscientas personas con pancartas de CCOOO y de UGT, principalmente del primero de los dos sindicatos citados, se dieron cita ante la entrada del hotel en una escena tan distinta a la que desde hace veinte años se produce a finales de octubre con motivo de la entrega de los premios Príncipe de Asturias. La nueva empresa concesionaria, catalana, por cierto, que cogió la gestión del hotel por obra y gracia del Principado el pasado agosto, lo está haciendo lo que se dice, permítaseme la expresión, con el culo. Despidos de trabajadores a tres días -han leído bien- de jubilarse, cierre de la cafetería, desastre de gestión y la administración autonómica mirando para otro lado.
Hoy a mediodía mientras los trabajadores se manifestaban los mozos sacaban por una puerta lateral las maletas de los tripulantes de un avión que entre sorprendidos y temerosos se subían lo más discretamente posible a un mini bus de Autos Curín camino del aeropuerto. En el curso de la manifestación dos fuertes barrenos que habrán asustado sin duda alguna hasta los funcionarios de la Jefatura Superior de Policía situada frente al emblemático hotel. No faltó tampoco la presencia de políticos comenzado por el diputado de Foro Asturias en el Congreso Enrique Alvarez Sostres que así recordaba sus tiempos jóvenes cuando se manifestaba por Avilés. Me confirma que su partido ya tiene candidato para encabezar la lista municipal al ayuntamiento de Oviedo pero aún no quiere desvelarme el nombre del afortunado. No lo va a tener fácil, por supuesto. También vi a lo lejos a la presidenta local de Foro y concejala Patricia Díez Isla y creo que también estuvo presente su compañero de partido Zaldivar así como a la diputada Cristina Coto. Realmente solo vi a representantes de Foro y también de Izquierda Unida como Payo, diputado regional, y los concejales Roberto Sánchez Ramos “Rivi” y Emilio Huerta “Triqui”, que está como doña Letizia, esto es, hecho un figurín. Ha bajado desde el verano a hoy 14 kilos y eso que no tiene previsto presentarse de nuevo a la concejalía. Sí que eché en falta a los de “Podemos” y a los de “Ciudadanos” pero como aún no les tengo personalizados a lo mejor es fallo mío.
Entre tanto”Rivi” negocia por suerte para los ovetenses con el alcalde Agustín Iglesias Caunedo lo que demuestra su valentía e independencia puesto que no es descabellado pensar que pactar a estas alturas con el Partido Popular le puede costar votos. “Rivi”ha logrado del PP ovetense una escuela de artesanía en Faro, la remodelación de los jardines de Llamaquique incluida la instalación de la escultura del gran Alba y la convocatoria de un concurso para que el ciudadano, de a pie y en coche, opine qué solución hay que dar al entronque de la autopista “y” con la ciudad. Claro que para cuando haya que decidir la solución, más allá de mayo, no estará ya la actual corporación. A ver que opina Ruben Rosón sobre ello.
Agustín Iglesias Caunedo tiene varios frentes abiertos, entre ellos el de la nueva normativa para las terrazas de los hosteleros. Algunos establecimientos exhiben en su entrada carteles de protesta; en otros te invitan a firmar en contra de los planes del alcalde. Mi espía preferida, la XPXIII, me hace llegar el comentario que una vez entre la nueva normativa en vigor el ayuntamiento nombrará vigilante de su cumplimiento a Juan García, ciudadano reivindicativo y durante años presidente de los vecinos del Oviedo antiguo. Experto en temas ecuestres yo le daría también la gestión de “El Asturcón”.