Este año la Real Federación Asturiana de Fútbol cumple cien años y por ello el próximo jueves, día 15, a partir de las 20,00 horas en el teatro de la Laboral de Gijón habrá un acto al que asistirá el presidente de la nacional, Angel María Villar, el de la asturiana Maxi Fernández y también se espera que acuda el presidente del Principado Javier Fernández.
Desde el pasado verano una comisión presidida por Jorge Buergo viene encargándose de preparar los distintos actos previstos con motivo de tal efeméride. Jorge Buergo es una persona muy relacionada desde hace años con la Federación Asturiana de Fútbol y con el mundo del arbitraje. Profesionalmente fue bancario, primero en Cajastur y luego en Caja Duero. Con él están colaborando en la preparación del centenario que, como digo, arranca el próximo jueves, el director de Cronistar Ignacio Fernández, el radiofonista Tete Bonilla y el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos del Principado José Ramón Rodríguez quien en concreto está escribiendo un libro sobre los cien años de la Federación Asturiana de Fútbol.
La creme de la creme de este deporte asistirá al acto en la Laboral, acto en el que intervendrán el cuestionado Angel María Villar y el presidente de la federación asturiana Maxi Fernández, una de las personas de su máxima confianza. Por supuesto que no faltará, seguro que en primera fila, el incombustible Gonzálo González de Azkárate, persona fuerte a nivel estatal del fútbol sala y también del círculo de máxima confianza de Angel María Villar. Se espera que éste anuncie los dos partidos oficiales que la selección española juegará en nuestra comunidad, uno en El Molinón y otro en el Carlos Tartiere si bien la Real Federación ha exigido al ayuntamiento y al Real Oviedo tener el césped en perfecto estado. También se inaugurará la próxima semana una exposición en Trascorrales de Oviedo de fotografías y recuerdos de la Federación Asturiana.
Claro que no habrá mejor regalo para celebrar el centenario que esta temporada ascienda el Sporting de Gijón a primera división y el Real Oviedo a Segunda A. Camino llevan.
Al acto de la Laboral se espera asistan ex presidentes de los distintos clubes y seguro que en concreto Manuel Vega Arango ocupará un lugar distinguido, colaborador como ha sido durante años de Angel María Villar.
Por cierto que acaba de fallecer a los 94 años en Barcelona el que fue allá por los 50 primero jugador y luego entrenador del Real Oviedo, Fernando Argila. Aquí jugó de portero y tuvo su fama, llegando a internacional. Siendo un crío le llegué a ver jugar en el viejo Buenavista porque con muy pocos años un tío mío, Alfonso, todo un forofo del Real Oviedo, no se perdía partido y tenía el detalle de que le acompañara. Recuerdo a Argila y también el partido amistoso que jugó en nuestra ciudad el Atlético de Bilbao con motivo de la despedida del mítico Gainza. De los míticos del Real Oviedo muchos años después, ya ejerciendo el periodismo, traté a Eduardo Herrera, a Antón y a Lángara quien siempre venía desde México en septiembre para asistir a las fiestas de San Mateo. Y posteriormente traté a Lalo que tras años de residencia en Granada ha retornado a su Luanco querido. Espero que la organización no se olvide de invitarle a la gala en cuestión. Lalo, que tiene 75 años muy bien llevados, fue en los últimos comentarista deportivo en Canal Sur. No estaría de más que la TPA le fichase como colaborador y refuerzo del equipo deportivo.