¿Sangre nueva para Asturias?

“Podemos”, el partido político emergente en el panorama español, empieza a fijar los bulones de futuro habiendo elegido los secretarios generales con amplia victoria por parte del sector que lidera Pablo Iglesias salvo en Gijón y ocho concejos más. El objetivo en Asturias es presentarse como tal a las autonómicas y en coalición con otros grupos a las municipales en los principales ayuntamientos del Principado. El perfil de los nuevos dirigentes salvo alguna excepción, caso del nuevo secretario local de Gijón Mario Suárez del Fueyo, ya se sabe cual es: Treintañeros, universitarios, en paro o con empleos precarios, ilusionados por cambiar nuestra sociedad en un movimiento todavía no muy definido -faltan programas cara a las elecciones- y por supuesto con una acusada tendencia de izquierdas. Veo también a mi buen amigo Rubén Norniella que ah salido elegido secretario local de”Podemos” en Parres. Boxeador aficionado fue en tiempos uno de los corresponsales más activos de la extinta Voz de Asturias así como de Radio Asturias cadena SER. Hacía tiempo que no tenía noticias suyas. Me alegro de su retorno a la vida pública. También debo reseñar la no elección de secretario local al no haberse alcanzado el 10 por ciento de participación en el concejo de Villayón. Un feudo tradicional de la derecha asturiana con el alcalde más longevo del Principado, Ramon Rodríguez, auténticamente incombustible. No me sorprende que haya frenado a “Podemos”. A ver si Mercedes Fernández se lo tiene en cuenta.

Partidarios de no pactar a priori quieren acabar con el bipartidismo y barrer al político profesional. Tendrán votos en mayo. ¿Cuantos?. Es difícil de predecir. En todo caso suponen nueva sangre política para Asturias frente al inmovilismo de los partidos tradicionales. ¿Que distinta imagen la de estos chicos a la de los que aparecían en el acto de inauguración del último tramo de la autovía del Cantábrico para aplaudir a Mariano Rajoy?. Está claro que “Podemos” nace del descontento social y del inmovilismo de nuestros dirigentes, apoltronados, en algunos casos desde el inicio de la democracia, en puestos bien retribuidos y llenos de prebendas.

Si los partidos políticos tradicionales hubieran dado paso a la juventud, aligerado las plantillas y dando mas respuestas a las necesidades de los ciudadanos, otro gallo les cantaría. Así pues la llegada de nueva sangre política a nuestra región a partir de mayo es inevitable. Ahí está el caso del nuevo secretario local de “Podemos” en Oviedo, el médico Rubén Rosón. Siempre fue un chico inquieto y le recuerdo disfrazado de “la pita” en la Universidad de Oviedo para reventar con sus protestas al rector o a su equipo actos académicos. Sin embargo debo de reconocer que por edad y gobierno a estas alturas de la vida me cuidaré mucho de votar al nuevo partido y es que no es lo mismo poner este Ferrari que es Asturias en manos de un chico que acaba de obtener el carnet de conducir que en manos de Fernando Alonso. Vamos que veo antes al bueno de Roberto Sánchez Ramos “Rivi” de alcalde de Oviedo que al citado Rubén Rosón.

El caso es que a unos y a otros, entrados ya como estamos en campaña pre electoral, les urge dar a conocer a la opinión pública los integrantes de las listas de las que se espera haya profunda renovación, principalmente en las del PP y en la del PSOE. Si la izquierda tradicional se verá afectada por “Podemos” la derecha continuará con esa división hoy por hoy insuperable que supone PP y Foro a la que hay que añadir VOX mientras, al menos en el caso de Murcia, Madrid y Asturias, el centro se verá enriquecido por la candidatura de “Ciudadanos” que arrascará los suyo a UPyD, partido éste que parece escapársele de las manos a la sargento Rosa Díaz. Al menos en Asturias el cabo Ignacio Prendes se le va.



Dejar un comentario

captcha