La hora de la verdad

Entramos en el 2015 con la prima de riesgo por debajo de 100 lo que no ocurría desde el 2010. Ni Angela Merkel se lo cree pero ahí estamos, como dice Mariano Rajoy, camino de superar la crisis. No lo ve tan claro el general secretario Francisco Alvarez-Cascos que ha largado un mensaje de fin de año al estilo de Felipe VI, solo que no tiene la repercusión que quisiera: Nada en “La Nueva España” y discreta reseña en “El Comercio”. Seguro que le habrán tratado mejor en la RTPA con quien ha recompuesto relaciones y es que hace unas fechas visitó la redacción de informativos acompañado del director general del ente Antonio Virgili y el presidente de Foro pidió perdón por la actitud beligerante que tuvo con la radio televisión autonómica cuando fue presidente del Principado. A raíz de ello le tratan ahora tan bien que hasta su directo colaborador Juan Vega siente envidia.

 

 

El 2015 comienza con una noticia importante en el terreno de los medios de comunicación asturianos. Por vez primera en los últimos treinta años el nombre de José Manuel Vaquero no figura como consejero delegado en el staff de “La Nueva España” al haberse jubilado aunque continuará como simple consejero de Prensa Ibérica. En las tareas directivas de este grupo de prensa le sustituye el hijo del dueño, Aitor Moll, aunque como responsable en concreto de la gestión de periódico asturiano suena el periodista ovetense Isidoro Nicieza, hoy responsable de “El Faro de Vigo”. Me consta que el general secretario Francisco Alvarez-Cascos ha celebrado con sidra el cese por jubilación de Vaquero.

 


El presidente de Foro en su mensaje al país asturiano se refirió a la decadencia de Asturias echando la culpa como no podía ser de otra manera al gobierno nacional del PP y al gobierno socialista de Asturias. En breve llegará la hora de la verdad, el 24 de mayo, y Foro intentará sobrevivir a nivel autonómico y municipal en unas elecciones que van a ser muy disputadas con la presencia de nuevas formaciones políticas como Vox, Ciudadanos, Podemos, etc.

Me cuentan que en Nochevieja los asistentes a la cena en el hotel de La Reconquista se encontraron con la sorpresa de cenar en el hall -miren que dicho hotel no tiene salones-, una genialidad más de la empresa Opalo Hoteles que desde agosto lleva, y de que forma, la gestión del hotel más emblemático del Principado. Unos días antes despidió a dos cocineros y para cubrir su puesto para Nochevieja trajo a uno de Madrid y a otro de Sevilla. El enfrentamiento con el comité de empresa y la mayoría de la plantilla va para largo. Hasta el Principado, propietario del inmueble, se ha visto obligado a intervenir. Veremos a ver en que queda el pulso laboral que hay planteado en el establecimiento hotelero más emblemático de nuestra región..

 

 

Tuve ocasión el otro día de visitar en compañía de unos amigos las nuevas instalaciones-tienen cuatro años- que el principal productor de sidra de Asturias, Samuel Trabanco, tiene en Sariego donde cada año produce 2,3 millones de litros. Magníficas instalaciones que hacen renovar nuestra fe en la Asturias transformadora. Cada año se producen en Asturias 46 millones de litros de sidra y Samuel Trabanco -con más de seis-y su primo Sabino Menéndez con más de cinco, son los principales empresarios del sector. El sector de lagareros ha sido en los últimos años de los que más se han modernizado en nuestra comunidad autónoma revalorizando una bebida autóctona que no solo está de moda en la región sino que también está abriendo mercado por otras muchas zonas allende Pajares. Estas iniciativas empresariales, a veces no suficientemente valoradas por la opinión pública, hace que confiemos en una Asturias renovada y con futuro. La sidra es la bebida perfecta para el paraiso natural en el que vivimos. Que no decaiga.



Dejar un comentario

captcha