Me llamaron poderosamente la atención las puestas en escena de los mensajes de final de año de los presidentes autonómicos, ambos del Partido Popular, de Madrid y Extremadura.
El primero, Ignacio González, buscó como telón de fondo el anuncio luminoso del "Tío Pepe" (denominación de origen Jerez, tipo Fino, y elaborado con la variedad de uva 100% Palomino) de las bodegas González Byass. El segundo, José Manuel Monago, ya eligió como escenario directamente una bodega (Bodegas Habla, instalada sobre suelos pizarrosos, poco fértiles y de tierra ácida; y que utiliza tanto las uvas autóctonas de la variedad Tempranillo como uvas foráneas caso de la Cabernet Sauvignon) que ofrece como uno de sus productos estrella la alusiva botella "Habla del silencio".
Estas navidades al Partido Popular, incluido a su presidente Rajoy, les dio por los discursos con un grado etílico subido consecuencia, y con el fin de poder competir en el difícil mercado electoral, de pisar racimos de uva nacional variedad 100% Populista.