Confraternización navideña

Como estaba previsto, pese a los agoreros, el salón grande del restaurante “La Campana” en Pruvia se llenó en la cena de confraternización navideña que cada años, desde su corta existencia, organiza Foro Asturias. ¿Habrá asistido el ciudadano que va a encabezar la lista a las municipales en Oviedo?. Probablemente. La estrella del partido fundado por el general secretario Francisco Alvarez-Cascos tras habérsele negado encabezar la lista del partido de su vida, el Popular, a las autonómicas de Asturias, hoy por hoy, hay que reconocerlo, es la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón en quien todos los casquistas ponen sus esperanzas para las próximas elecciones.

 

El PSOE que confía en recuperar la alcaldía de la villa de Jovellanos con su candidato, el ex concejal y actual diputado regional José María Pérez, que es un chico muy aseado, que da muy bien en las cámaras -nunca sale despeinado- como su jefe supremo el madrileño Pedro Sánchez, mientras el Partido Popular continúa sin candidato atrapada Mercedes Fernández en su propia trampa y con parte del partido en contra.

 

No olvidemos que a efectos autonómicos el triángulo Oviedo, Gijón y Avilés constituye el principal granero de votos del Principado. En cuanto al resto, Podemos va a lo suyo, confiando en dar un susto al bipartidismo en esta región; a UPyD lo encuentro con poca fuerza en nuestra tierra e IU muestra nervios y demasiada lucha interna con un Gaspar Llamazares a quien le va a resultar muy difícil ganar en las primarias y ser correa de acercamiento a Podemos que es otra generación, otra visión política, en las antípodas del médico de IU. Por el otro lado está la incógnita de VOX y de Ciudadanos, pero, bueno, el caso es que de momento la confraternización navideña debe imperar por encima de todo y servir a unos ya otros para cargar pilas para la pre campaña electoral que cogerá velocidad nada más pase la festividad de los Reyes Magos.

 

Como es tradicional en estas fechas ayer celebró su asamblea general -realiza dos al año- la patronal de la construcción, CAC/ASPROCON, en esta ocasión en el restaurante Las Delicias de Gijón, propiedad de uno de los socios del sector, Antonio Aguilera. Creo que por primera vez en los últimos veinte años no presidió la asamblea, ni tampoco asistió, su titular, el incombustible Serafín Abilio Martínez, cerrando, según me informa mi espía preferida la XPXIII, importantes operaciones en Argelia en donde desde hace un tiempo para acá empresarios de la construcción de Asturias están muy interesados, principalmente en lo que se refiere a formación; la asamblea fue presidida por el segundo de a bordo Fernando Rodríguez Vallador quien expresó alto y claro el pesimismo que de un tiempo para acá viene afectado al sector que en puestos de trabajo directos bajó en nuestra autonomía de los 25.000 productores a escasamente 8.000 actuales.

 

Según CAC/ASPROCON no hay síntomas de recuperación. Mirando con lupa quizás algo en vivienda, pero nada que llame a hacer sonar las campanas del optimismo y, ya se sabe, la construcción fue, ya no lo es, uno de los motores de la economía asturiana. Por cierto, desconozco si en la asamblea se trató esa demanda de albañiles que ha llegado desde Inglaterra. Quizás la Fundación Laboral de la Construcción pueda tener allí un nicho a donde enviar personal formado en Asturias. Gran Bretaña nunca deja de sorprendernos.



Dejar un comentario

captcha