Según un informe del Centro de Predicción Económica que publica el diario “Expansión” Asturias será la única comunidad que no crecerá este año, más bien lo contrario, bajará un 4,1 en el año y un 0,3 en el mes.La comunidad que más crece -Monago, torero- es Extremadura seguida de Canarias y Madrid. Mientras nuestros políticos andan enzarzados en discusiones absurdas y ajenas a las preocupaciones de los ciudadanos Asturias, como el Titanic, se hunde lentamente con síntomas claros de futuro preocupante: Desciende la población, no nacen niños suficientes, la población cada vez está más envejecida, se agudiza la emigración de nuestros jóvenes, principalmente universitarios, y lo poco aprovechable de nuestra tierra cada vez está más en manos de multinacionales con la consiguiente colonización que ello supone.
Este viernes Mariano Rajoy ofrecerá a sus lugartenientes, ministros y consortes, una cena de navidad. En Asturias el general secretario Francisco Alvarez-Cascos que sigue las costumbres de su antiguo partido reunirá a 900 militantes de Foro Asturias a cenar en “La Campana” en la que el diputado Enrique Alvarez Sostres brindará por el próximo e¡cese del ministro de Industria José Manuel Soria al que tiene enfilado por lo de Alcoa. Mientras la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, se prepara para pronunciar en enero el pregón de la fiesta de los nabos en La Foz de Morcín, una vez que se ha confirmado que Michelle Obama no asistirá si bien si estará presente en la típica fiesta un representante de la embajada de los Estados Unidos en Madrid.
A ver si con esto de la llegada de Volotea al aeropuerto de Santiago del Monte se anima un poco la llegada de turistas y demás. Claro que la citada compañía no hará vuelos a Madrid, sino a Valencia, pero resulta interesante la creación de puestos de trabajo y el impulso que representará para nuestro aeropuerto cuyo maridaje con las compañías aéreas es muy inestable. Me sorprende que no se haya publicado la aportación del Principado a Volotea para que esté aquí. Parece ser que supera el millón de euros de subvención unido a lo que en menor cuantía ponen los ayuntamiento de Oviedo, Gijón, Avilés, las Cámaras de Comercio y hasta FADE (50.000 euros). Al final, no hay otra, el gobierno autonómico tuvo que pasar por el aro y subvencionar a una compañía aérea. Tal como están las cosas sin subvenciones no funciona ningún servicio público. Lástima lo de la línea marítima con Francia e Inglaterra. Otra muestra más del fracaso en la gestión de servicios a los asturianos. Por su tuviera poco el presidente Javier Fernández ya está al frente de ese organismo sobre energía que ha creado Pedro Sánchez en el PSOE. Esperemos que no suba la gasolina.
Claro que no todos los grupos empresariales que desembarcan en Asturias están a gusto. Mi espía preferida, la XPXIII, me dice al oído que el grupo Eurostars que hace unas fechas se hizo cargo del hotel de La Reconquista, plantilla incluida, no está contento y se plantea denunciar el contrato que es por un montón de años, incluso antes de que termine el año, y renunciar a la gestión yéndose de nuestra ciudad. Los trabajadores que han pasado de HOASA a Eurostars tampoco están contentos. Ya me extrañó que esta firma catalana se hiciera cargo de los 60 empleados. El actual director del hotel, alto ejecutivo de Eurostars, Jose María Barrán, manifestó a su llegada que “He encontrado en hotel de la Reconquista parado en el tiempo”. Cierto, como diría Leopoldo Alas“Clarin” wn “La Regenta”, así lleva muchos años pero si se confirma la marcha de Eurostars vaya lío para el Principado ahora que ha disuelto HOASA. Al consejero Graciano Torre le crecen los enanos.