Hoy hemos celebrado la XL reunión de antiguos alumnos del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Oviedo. En mi caso pertenezco a la promoción de 1962 por lo que el próximo año seremos el grupo homenajeado. La directiva, presidida por José Francisco Alvarez Díaz, termina mandato por lo que en enero se convocarán elecciones. A mediodía, oficiada por los frailes Basilio Cosmen y Valdés, misa con recuerdo para los fallecidos este año, entre los que figuran el padre Fermín -como le gustaría ver a su querido Real Oviedo levantar vuelo- y el ex alcalde de Llanes Enrique Rozas. Recuerdo a este compañero con ex alcalde destacado, en este caso de Oviedo, Antonio Masip al que cada día le veo en mejor forma con una visión más positiva de la vida y su vocación política intacta. Le tomo el pelo preguntándole si ya se ha dado de alta en “Podemos” pero él, me consta, es fiel a las siglas socialistas aunque no comparta en estos momentos muchos de los planteamientos del partido dirigido por Pedro Sánchez. Como detalle de su inquebrantable vitalidad y pese a sus limitaciones físicas Antonio Masip asistió el otro día a la manifestación en defensa de los puestos de trabajo en Alcoa que tuvo lugar en Avilés. Uno de los pocos políticos con pedigrí presente, que conste.
A la reunión de antiguos alumnos no faltó uno de mis perejiles preferidos, el pintor Manuel García Linares que la próxima semana inaugura exposición en la sala Murillo de Oviedo con Pepín Salazar a la guitarra. Digo lo del perejil porque es un ciudadano tinetense que está en casi todo lo que se cuece en esta región. Me recuerda al profesor German Ojeda si bien éste, por razones que desconozco, se oscureció bastante años atrás tras haber presidido el Sporting de Gijón, dirigido Oviedo Televisión, asesorado a Gabino de Lorenzo, a José Angel Fernández Villa y a otros personajes de la farándula asturiana. En su día le expulsaron del PSOE y ahora me lo encuentro metido en campaña para apoyar a Gaspar Llamazares para que el médico no ejerciente encabece la lista de IU al parlamento regional. Destacado profesor de la facultad de Económicas y analista de la situación regional en su día German Ojeda pudo haber sido un buen candidato de la izquierda asturiana a la presidencia del Principado. Si el guiso político le coge más joven estaría, no lo duden, en “Podemos”.
Comparto mesa, entre otros -Vespertino Rodríguez, Ramón Pérez, Rafael Sariego, Andrés Tresguerres- con el bancario José Antonio Viso. Ya jubilado fue durante años el responsable de los eventos sociales en los que intervenía la hoy desaparecida Caja de Ahorros de Asturias. Recuerdo que hace ya años con ocasión de la fiesta de los mineros en Rodiezmo coincidió el accidente del entonces secretario general del SOMA José Angel Fernández Villa cuando le cayó sobre la espalda unas cajas de sidra con otro accidente, con mucha menos repercusión pero no menos preocupante para el protagonista, consistente en una de valla publicitaria que se desplomó sobre José Antonio Viso teniendo también que ser llevado al hospital. Por supuesto que el entonces presidente del Principado Pedro de Silva acudió rápidamente al hospital para interesarse por Fernández Villa, no por Viso. Cuando entró en la habitación del dirigente minero éste le espetó: “Presidente, ¿Donde compraste ese traje tan chulo?” a lo que el jefe del Ejecutivo no supo que responder como tampoco su jefe de gabinete Jesús Cadavieco, ya fallecido, que le acompañaba. Eso sí, Pedro de Silva que siempre cuida mucho los detalles le dio al secretario del SOMA dos puros deseándole, por supuesto, pronta recuperación. Era otros tiempos y Viso bien que los recuerda aunque autoridad alguna se acordase de visitarle en el lecho del dolor..
Hoy hubo ausencias, por supuesto, como la de Manuel Fernández de la Cera tumbado por una inoportuna lumbalgia, del empresario Cándido Quiroga que no llegó a tiempo desde Santo Domingo -el lunes ya estará en Asturias-, de mi colega Miguel Rama recuperándose de una inoportuna caída en el centro de la ciudad, y de otros más; pero tranquilos, el fuerte está cuidado y más que lo estará con la nueva directiva. También eché en falta al ex alumno y concejal del ayuntamiento de Oviedo Gerardo Antuña. El heredero, como ya se le conoce en algunos círculos de la derecha asturiana, no da a basto.
En fin, el paso de los años se nota y cada vez estamos más mayores; sin embargo algunos profesores de nuestra época resisten, caso del padre Pedro, del padre Cerrillo, del padre Valdés, del padre Basilio Cosmen. El colegio de Santo Domingo de Guzman de Oviedo continúa siendo un importante lugar de referencia educativa así que hasta el próximo 12 de diciembre del próximo año, fecha de la nueva cita de los antiguos alumnos.
1 comentario
# José Luis Fernández/el yaqui Responder
02/03/2018 00:03Soy nacido en usa en 1942. Mis padres me ingresaron en los dominicos . Estuve interno de 1954 a 1957. Profes fueron padres , Pedro, Alvaro,Jose Luis, Cerillo ,y mas. Estoy en Benidorm todos los inviernos dos meses. Vivo en Monroe,N. Y. Se acuerda alguien de mi? Tengo memorias muy buenas de esos 3 cursos donde se puede decir aprendí el español , Mi teléfono es 845 430 6040. Tengo whatsupp. Email: rontetres@yahoo.com Ojalá tuve suerte esta vez y me contacto con alguien .