Valoración de las primarias en Podemos Xixón a mitad de la campaña

Llegamos a mitad de campaña de elección de órganos de dirección interna de Podemos Xixon: Consejo Ciudadano y Secretario General. Consideró que es un buen  momento para hacer alguna valoración muy personal de este tiempo transcurrido e ir sacando algunas conclusiones.

 

                Suelen decir un amigo mío que cuando “algo empieza mal, suele acabar peor”, esperemos que esta vez los hechos le quiten la razón. Digo esto porque consideró que si, como algunos/as compas pidieron, se hubiera formado un equipo técnico, salido de los grupos de trabajo, para que coordinase todo el proceso de elección, y los/as candidatos/as hubiéramos salido propuestos de los grupos de trabajo, se hubiera podido lograr una lista amplia, de personas a nivel individual, de la cual los/as inscritos e inscritas hubieran podido votar y elegir a los/as 24 componentes de dicho Consejo y al/la Secretario General, sin que se hubiera forzado las costuras de la organización como ha venido ocurriendo.

 

                Distintos compañeros/as, los/as cuales no tienen grandes diferencias políticas, prefirieron optar por proponer listas colectivas, creadas paralelamente a las estructuras internas de Podemos, y embarcarnos en una confrontación electoral, como si de unas elecciones generales o municipales se tratasen. Con ello, a mi juicio, ya comenzó el proceso fuertemente tocado, pues en vez de haber aprendido de las primarias europeas, que tanto juego dieron, donde la campaña fue unitaria, optaron por intentar forzar más lo que nos separaba que lo que nos unía. Si a ello le sumamos el hecho que una de ellas, SOMOS ASTURIES, comenzó a gestarse sin contar con un importante sector de la organización en Xixon, confundiendo el plano de un proceso externo, donde su proyecto es muy interesante, con el de un proceso interno, la levadura de la batalla estaba echada. Y si a ello le unimos que otros/as compas, XIXON SE PUEDE, decidieron apostar por una diferenciación no fundada, por meter en el mismo saco la candidatura a alcaldía y secretaria general (porque aunque en la prensa se diga otra cosa, todos/as sabemos que esa era una de las premisas irrenunciables) y por aparecer también externa como si casi fueran un partido distinto, la harina, para hacer un pan con unas hostias estaba mezclada.

 

                Hubo una oportunidad de reconducir ese proceso a márgenes más tolerables, si ambas candidaturas hubieran hecho un esfuerzo, como algunos/as propusimos en la asamblea del 30 de Noviembre, en la línea de hacer una rueda de prensa conjunta de los candidatos a la Secretaría General, actos de presentación colectiva de todos/as los/as candidatos al Consejo, un debate abierto de los futuribles secretarios generales, donde la gente pudiera hacerles preguntas, articulación de mecanismos igualadores de campaña, a través de medios diseñados conjuntamente etc…Nada de eso parece haber sido posible hasta ahora, y claro era lógico que la campaña se iniciase en un marco de crispación y sin debate de ideas, donde lo importante es rascar cualquier voto, cueste lo que cueste, y donde de nuevo la frase de Pío Cabanillas Gallas, de “Al suelo que vienen los nuestros”, se ha vuelto de clara actualidad.

 

                Por suerte, habrá debates televisivos, lo cual ayudará a que por fin se hable de política y de propuestas, porque hasta ahora se ha hablado más de cosas de las que no debería haberse hablado nunca que como queremos que sea nuestra organización para el futuro. Es cierto que entre los tres proyectos políticos de los futuribles secretarios generales existen básicamente dos diferencias, pero de las cuales ninguno esta dando argumentos de peso para defender unas u otras propuestas. Por un lado, si se debe formar un Consejo de Coordinación a propuesta del Secretario General entrantes, y por otro lado, si el Secretario General debe ser o no candidato a la alcaldía. En lo demás, sustancialmente las propuestas son idénticas. ¿No sería más fácil lograr una síntesis programática y organizativa, dentro del marco de los estatutos, y someter a  referéndum interno aquellos aspectos que nos separan? Parece ser que esa no ha sido la vía elegida y estamos inmersos en una vorágine de campaña donde el árbol no nos deja ver el bosque.

 

                Si a ello le unimos que la apariencia externa, innegable, de esta campaña aparenta que son dos partidos distintos, Somos Asturies y Xixon se puede, los que compiten, y no sectores de una misma organización, hace que el proceso se este llevando de forma muy parecida a los partidos de la casta y a los de la izquierda social y política gijonesa más tradicional. Antes se intentaba ganar una asamblea con típicos desembarcos de gente que no aparecía por las reuniones, ahora se intenta afiliar a un colega o al suegro/a. Si los partidos de la casta intenta hacer de las inauguraciones un arma de campaña, las candidatura intentan rentabilizar como propias y exclusivas lo que son señas de identidad de PODEMOS o lo que son sujetos sociales con los que debería mantenerse una escrupulosa neutralidad. La verdad que el que esto escribe esta bastante decepcionado de este tipo de cosas que no esperaba encontrar en un proceso como este.

 

                En medio de toda esa vorágine los/as candidatos no adscritos a listas, incluido Humberto Escandon, candidato a la Secretaría General, hemos intentado sacar un poco la cabeza y que se nos viera. Por eso hemos intentado ir a los actos de todas las candidaturas colectivas, nos hemos dotados de mecanismos de difusión propios en las redes sociales, organizaremos debates para debatir con todos/as los/as inscritos e inscritas etc…Sin duda, los medios de comunicación no nos van a dar tanta cancha como a las candidaturas colectivas, porque seguro que el enfrentamiento en Podemos da más morbo e interesa más. Pero bueno, la experiencia de trabajo conjunto con gente que tenemos bastantes más diferencias entre nosotros/as que las candidaturas colectivas entre si esta siendo enriquecedora, porque demuestra que si es posible hacer una organización distinta, en palabras de una candidata independiente, “recuperando el espíritu de Mayo”.

 

                Con ese bagaje afrontamos la segunda semana de campaña electora, esperando que este proceso termine cuanto antes, pues el 3 de Enero, gane quien gane deberemos estar todos/as unidos/as para afrontar los nuevos retos del 2015. Supongo que en estos días no habrá grande sorpresas ni nadie saque conejos de la chistera, aunque nunca se sabe, Podemos siempre es impredecible. Lo que cada vez tengo más claro e intentaré transmitirlo a los/as inscritos/as que pueda llegar, que lo mejor que le puede pasar a Podemos Xixon es que ninguna de las candidaturas colectivas gane por mayoría, y que se forme un Consejo plural y diverso. Para ello, a juicio de muchos/as, el utilizar el sistema de votación de lista abierta, componiendo cada uno en conciencia la lista que más le apetezca, sin guiarse por apriorismos, prejuicios o fronteras irreductibles, será el mejor instrumento que tenemos en nuestra mano para lograrlo.

 

*(CANDIDATO AL CONSEJO CIUDADANO DE PODEMOS XIXON)



Dejar un comentario

captcha