Como era de esperar esta tarde miles de personas se manifiestan en Avilés en defensa de la factoría de Alcoa y de sus puestos de trabajo. Me recuerda a aquella manifestación monstruo que hubo en 1980 con Santiago Carrillo al frente contra la privatización de ENSIDESA. Claro que el tiempo corre en contra y los dirigentes sindicales que la encabezaban entonces están hoy laboralmente jubilados y muchos atechados en corporaciones municipales u otros organismos similares. En unas primeras fotos no veo a ningún dirigente político. Se que estuvo en Avilés defendiendo el fuerte y metiéndose con el PSOE y PP el líder de Foro Francisco Alvarez-Cascos pero poco más. Eso sí, gritos de “Alcoa no se cierra”, y “Soria, artista, trabaja de turista”. La policía local habla de 20.000 personas asistentes a la manifestación. Seguro porque la sensibilidad laboral está a flor de piel.
Si en Asturias gobernase Podemos en vez del PSOE seguro que el jefe del Ejecutivo iría en la manifestación en primera fila pero gobierna el PSOE y su secretario general y presidente del Principado Javier Fernández prefirió desayunar elegantemente en el hotel de La Reconquista con la creme de la creme empresarial asturiana convocado por La Nueva España a una reunión patrocinada por el Banco de Santander que no quiere que Asturias bancariamente hablando se le escape de las manos.
Javier Fernández ante tan ilustre público fue positivo y moderado en su exposición, confiando en las posibilidades futuras de Asturias que el piensa seguir gobernando otros cuatro años -se hará setentón- a partir de mayo. Por supuesto atacó a Podemos y sus planteamientos y dejó claro -no hay que mentar la bicha- que no habrá pacto alguno con el Partido Popular. Basta con tener que ir de la mano ahora con Mercedes Fernández para aprobar los presupuestos. En el acto también habló un tal Enrique García Candelas, director general del banco citado y responsable del Santander España quien en la línea de Mariano Rajoy y sus boys dijo que España va bien y que estamos en el camino de la recuperación. Por supuesto nada de una cuenta especial para los clientes asturianos como están haciendo en Cataluña y por supuesto de Ana Patricia Botín ni rastro, claro que si en vez del ingeniero de minas mierense estuviera en el acto Arturo Mas seguro que la presidenta del Banco de Santander no hubiera faltado al café con cruasanes.
Siento que mi admirado colega César Alvarez, fundador y mantener de la tertulia L´Ardarique, se haya retirado dejando tan interesante iniciativa en otras manos. En principio es José María Pérez su sucesor aunque de manera provisional. Como siempre que hay cambios las aguas se revuelven y precisamente a propuesta de César Alvarez, quien en principio no quería meterse en harina, parte de la directiva propuso al columnista de La Nueva España Javier Neira -como el pintor Manuel García Linares está en casi todos los guisos dela ciudad- siendo la votación de la directiva cinco a favor y cinco en contra por lo que en principio se ha decidido que Pérez continúe de presidente. La tertulia, que se reúne cada mes en el hotel Regente de Oviedo, sirve para llevar un invitado y dialogar con estilo y educación sobre temas de actualidad. La componen sesudos ciudadanos con cierto peso en la sociedad asturiana manteniendo vivo el espíritu tertuliano de tanta tradición en nuestra sociedad. Agoras como la que nos ocupa son necesarias para que el espíritu asturiano no se nos vaya por las cañerías insondables de la mediocridad y el abandono. Aunque ya esté fuera creo que César Alvarez no olvidará su creación y llegado el caso pastoreará como debe hacer todo buen hijo de esta tierra.