La corporación municipal de Mieres, los sindicatos mineros, el cónsul de la República Checa en Asturias, la presidenta de los ciudadanos checos en nuestra comunidad, los medios de comunicación, etc. recordamos un años más ante el monumento a los mineros frente al campus universitario a los catorce trabajadores -diez asturianos y cuatro checos- que en la noche del 31 de agosto de 1995 perdieron la vida en el interior del pozo Nicolasa a consecuencia de una explosión de grisú cuyo origen nunca llegó a estar aclarado del todo.
En 16 años que estuve al frente de la comunicación en HUNOSA nunca pasé peor trago que aquel. Además coincidió con una época en la que ocurrieron otros accidentes también mortales pero no de la dimensión del ocurrido en Nicolasa. Para el empresario Amalio García que traía maquinaria y especialistas de aquella república fue también un duro golpe que nunca olvidó. Por su actuación entonces el gobierno checo le nombró cónsul en Asturias y todos los años -hace 19 años que ocurrió el accidente- el día de Santa Bárbara asiste a este homenaje en el que se depositan coronas y ramos de flores al pie del monumento diseñado en su día por el escultor Miguel Angel Lombardía tras una iniciativa de recaudación popular llevada a cabo por el periodista Faustino F. Alvarez a la sazón director de La Voz de Asturias.
Era presidente de HUNOSA entonces Eduardo Abellán que por aquellas fechas ya tenía un pie en la presidencia de Bazán mientras ejercía de consejero delegado Luciano Covelo que poco después le sustituyó. Recuerdo el funeral en recuerdo de los fallecidos celebrado en la catedral de Oviedo con asistencia del Príncipe de Asturias y también la repercusión en los medios de comunicación de media Europa interesados en conocer detalles de la tragedia.
Esta mañana recordamos aquellos amargos momentos en los que quedo demostrada una vez más la solidaridad minera, entonces un sector que daba trabajo en Asturias a miles de personas. Asistieron bajo una incipiente lluvia el alcalde de Mieres Aníbal Vázquez, minero durante más de 30 años; el empresario Amalio García, presidente de Carbomec; el representante de Prominekón en Asturias L. Kriesner que lleva 24 años en nuestra región al frente de especialistas de la República Checa y de Polonia; el portavoz municipal de IU Manuel Angel Alvarez; el del PSOE, Armando Fernández; de Foro, Enrique Fernández y del PP José María Rodríguez. Felipe Burón, presidente de la Asociación Santa Bárbara del valle del Caudal que cuenta con 1.600 socios, y a quien acompañaba el secretario Juan Manuel Prieto, entregó un detalle al empresario Amalio García por sus desvelos a lo largo de los años por la familia minera. También estuvo presente la presidenta de los ciudadanos checos en Asturias Alejandra Sadova y la secretaria del consulado Boby Smidacova.
Por la tarde, en el campus universitario, el rector Vicente Gotor y la presidenta de HUNOSA Teresa Mallada reafirmaron su deseo de colaboración ante alumnos galardonados. La presidenta está convencida de que HUNOSA tiene futuro más allá del 2018 aunque para ello deberá cumplir el plan de empresa buscando la mejor optimización de la misma. En definitiva las cuencas vivieron hoy de manera intensa y solidaria la festividad de la patrona de la minería, unas cuencas en lenta decadencia de unos años para acá y que sin olvidar lo que supuso el carbón han de buscar ahora nuevos impulsos industriales lo que desde luego no es fácil con los tiempos que corren.