Me lo temía. La colonización de Asturias no es un camino de flores, ni mucho menos. Ahora resulta que la multinacional propietaria de la fábrica de aluminio Alcoa en Avilés anuncia un ERE para extinguir todos los puestos de trabajo y echar el cierre, aquí y en la Coruña, al no disponer de unas tarifas de energía competitivas. A cambio otra multinacional anuncia hacerse con la propiedad de la cadena de distribución “Los Telares” nacida en Asturias y extendida por media España. Está claro que la patronal, FADE, no es capaz de orientar a las multinacionales que entran y salen de Asturias cuando les viene en gana con el consiguiente deterioro del mercado laboral.
Precisamente acabo de tener una reunión con un grupo gallego de visita a Asturias encabezado por el pixueto Pepe Cadavedo, un gran radiofonista con máxima experiencia en el mundo de la restauración desde Vigo donde reside hace muchos años. Con Pepe Cadavedo, que cada año publica una magnifica guía de recetas y establecimientos hosteleros de la vecina autonomía y también de la nuestra, viajan Manuel Rouco, destacado empresario hostelero de Vigo, Benigno de la Torre, redactor jefe de “EL Faro de Vigo”, David Barco, smiller, nariz de oro de Galícia, y José María Fonseca, presidente del Grupo Terras Gauda, un empresario que me causó muy buena impresión y cuya sabiduría sobre vinos me hizo quedar con la boca abierta. Hasta conoce al dedillo nuestros caldos de Cangas del Narcea. También nos acompaña Ignacio García Rodríguez que aunque ya jubilado de su actividad profesional como empresario de maquinaria para la hostelería son ahora sus hijos los encargados de llevar el barco por corrientes favorables.
En nuestra reunión estamos de acuerdo en que Galícia y Asturias deben de colaborar más allá de lo de primos y hermanos porque, evidentemente, con la mejora de las comunicaciones, al haber finalizado las obras de la autovía del Cantábrico ir o venir se ha convertido en todo un paseo. Por contra me temo que un año más tomaremos el turrón con la autovía sin finalizar en la zona de Llanes.
Precisamente el nexo empresarial puede resultar importante y efectivo para las dos autonomías en lo que al occidente se refiere. Si ayer les escribía sobre la colonización regional debo hoy ensalzar las iniciativas empresariales de la pequeña y mediana industria, Por ejemplo, ha vuelo a abrirse en La Foz de Marcín la fábrica de quesos “La Figar de Morcín” con nuevos dueños y con el objetivo de fabricar buen queso de afuega el pitu. Este queso es uno de los más antiguos de Asturias, elaborado con leche de vaca pasteurizada. La industria transformadora, aunque cree solo dos puestos de trabajo, es importante para una autonomía como la nuestra.
Aprovecho la ocasión para recordar a mi lectores, antiguos alumnos del colegio de los Dominicos de Oviedo, que el próximo sábado, día 13, tendrá lugar la XL reunión anual de antiguos alumnos con especial homenaje a la promoción de 1961. Habrá misa en el colegio a las 12,30 horas; asamblea a las 13,15 horas con pregón del profesor Marcial, antiguo alumno y jubilado del Instituto Alfonso II el Casto para finalizar con una comida de confraternización en Casa Lobato. El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Los Dominicos -yo lo fui durante 10 años- José Luis Fernández ha anunciado su intención de dejar el cargo junto con el resto de la directiva por lo que o encontramos sucesor o la asociación pasará a mejor vida