EQUO y los Derechos de los Animales

Artículo de Dolores Hofmann, coportavoz de EQUO Avilés y Comarca y activista del GT Derechos de los Animales de EQUO

 

Desde que EQUO comenzó su andadura política como la formación verde de referencia europea en España, allá por el año 2011, muchísimos animalistas tuvimos claro que este era nuestro partido. Lo debía ser porque somos gente que piensa que éste es un nexo de unión en todos los demás aspectos políticos. Siempre hubo una amplia presencia de este colectivo en los partidos verdes del 4J. A la llegada de EQUO al panorama político se sumaba muchísima gente con el mismo sentir: sin respeto por la vida animal, difícilmente se podían defender derechos humanos y sociales, ya que la empatía hacia los seres vivos (humanos o no) no se puede desarrollar solo por parcelas independientes.

 

Cuando nuestra principal herramienta de trabajo virtual, la equomunidad, se puso en marcha, el Grupo de Trabajo derechos de los Animales fue uno de los primeros en constituirse y en agrupar un gran número de participantes. Durante estos tres años de andadura, las personas más implicadas prepararon con mucha ilusión los apartados animalistas de los diferentes programas electorales que se tuvieron que confeccionar, tanto para varias elecciones autonómicas, como para las generales de 2011 y para las europeas de mayo de 2014.

Fuimos reconocidos por ser el grupo de trabajo de EQUO mejor avenido, muy trabajador y del que salían constantemente propuestas y notas de prensa, de constante actividad y gran perseverancia.

 

Uno de nuestros caballos de batalla durante estos últimos tres años ha sido conseguir visibilizar esta lucha a favor de los derechos de los animales en los estatutos de nuestro partido. No estábamos solos, muchos compañeros estuvieron apoyando, incluso con su presencia en nuestro 2º Congreso: apoyo explícito de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal) y de ACDDA (Asociación Ciudadana de Defensa de los derechos de los Animales).

El resultado es que desde este Congreso, en el apartado de los fines del partido EQUO figura el siguiente párrafo:

 

“Promover las defensa de los Derechos de los Animales, de su bienestar, la conservación de la biodiversidad, en una relación equilibrada entre el ser humano y las demás formas de vida”

Este es un paso importante para los animalistas de EQUO: la defensa de los animales ha pasado de ser la actividad de un grupo determinado de personas en pos de una causa, a ser un fin en sí mismo de todo un partido político. No podía ser de otro modo, somos EQUO, somos verdes.


Manifestación Antitaurina en Gijón

Manifestación antiturina en Gijón, agosto 2014

 

Pero la actividad a favor de los Derechos de los Animales en EQUO ya llevaba un buen recorrido hasta ese momento. Algunos momentos más reseñables: En marzo de 2013 entramos a formar parte de la PLTNEC (Plataforma La Tortura No Es Cultura), convirtiéndonos en el primer partido político generalista que es aceptado. Llevamos el nombre de EQUO a todas aquellas manifestaciones antitaurinas y contra el maltrato que se suelen celebrar en todo el territorio nacional.

 

Desde que en mayo de este año, nuestro candidato Florent Marcellesi obtuviera un escaño en el parlamento europeo (compartido, ya que íbamos en coalición) se han llevado a cabo varios movimientos importantes a favor de los animales. Por ejemplo, la enmienda presentada por Los Verdes solicitando el fin de las subvenciones de la UE a la tauromaquia. La campaña realizada tuvo mucho eco y, pese a no haber prosperado por una mínima diferencia de votos, ha motivado que en el informe presupuestario que el Parlamento Europeo, éste se posicione en contra de los subsidios a la tauromaquia. Un grandísimo punto a favor de Los Verdes Europeos, grupo parlamentario del que EQUO forma parte. El año próximo puede ser muy distinto para los taurinos.

 

Así que se consiguieron dos cosas muy importantes: la primera, que la mayoría de los votos fueran contrarios a esas subvenciones; la segunda, desenmascarar ante toda Europa a los cómplices políticos de estas aberraciones. Ya no valen medias tintas en política, se está a favor o en contra del maltrato animal.

Otro punto de inflexión frente a otros partidos políticos ha sido, sin duda alguna, el rápido posicionamiento que tuvo EQUO ante el caso del sacrificio del perro de la enfermera Teresa Romero, solicitando que se active un protocolo de actuación ante estos casos que evitara un sacrificio arbitrario y recriminando la consideración de “cosa” hacia el desdichado animal. Poco después el caso de Bentley, el perro americano en idéntica situación, sacaba los colores a los gobernantes de este país, no solo en materia de protección animal, sino en materias diversas como protocolos sanitarios, ninguna atención al interés de los científicos por el caso, interferencias políticas en riesgo de pandemias… Una vez más, solo EQUO supo reaccionar con acierto y acorde con el sentimiento mayoritario.

 

Son muchos los aspectos en que EQUO se ha posicionado ante los medios con claridad y firmeza (no a los circos con animales, no a espectáculos con maltrato animal implícito, rechazo a la caza no selectiva…). El trabajo que queda por hacer es duro y será una carrera de fondo, pero seguiremos en la brecha.

 

Estos días estrenamos página propia de Facebook (EQUO Derechos de los Animales) y cuenta en Twitter (@EQUOAnimales).



Dejar un comentario

captcha