#México lindo y querido

Estaba claro, las próximas elecciones para los partidos, principalmente para los que viven de bipartidismo, o sea, PP y PSOE, están poniendo el ventilador de la mierda a mil por hora y aumentando. Incluso tengo la impresión de que los profesionales de la Justicia pese a sus escasos medios están despertando del letargo de años atrás. Ahora que ha salido lo de los viajes del presidente de Extremadura José Antonio Monago a las Islas Canarias aprovechando que le salían gratis y en primera clase por su condición de senador me viene a la memoria un político asturiano, hoy fuera de juego, que durante la legislatura en la que fue senador aprovechó para acabar una carrera universitaria yendo cada poco a examinarse a Canarias donde, por lo visto, era más fácil aprobar. Está claro que la sociedad española, empujada por unos o por otros, está despertando y a la larga va a ser muy positivo.

 

Mi propuesta para que el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo fuera elegido ayer “Ovetense del año” triunfó contundentemente, de lo que me alegro. Su andadura hasta mayo no será fácil, como tampoco lo será el conseguir un triunfo el 25 de ese mes, pero tengo claro que es el valor más firme y efectivo del Partido Popular cuya jefa regional, Mercedes Fernández, da la impresión de ser una líder agotada. De momento no tiene candidato para la alcaldía de Gijón que el joven votado como presidente del partido en la villa de Jovellanos, David González Medina, tiene muy poco recorrido. Insisto en lo que escribí alguna vez, el Partido Popular dispone en la villa de Jovellanos un magnífico candidato, el ingeniero de minas Luis Tejuca, pero para convencerle que acepte tal responsabilidad debería de pedírselo el mismísimo Mariano Rajoy en persona. Al PP le queda también la incógnita de quien encabezará su candidatura en Avilés. Sería bueno que ficharan a Raimundo Abando Tartiere -me consta que al cocinero Javier Vidal le gusta- pero el empresario, hoy completamente alejado de Foro, puede caer en la candidatura autonómica de Ciudadanos. Así como apuesto que Carmen Moriyón, pese al cierto desinflamiento que se aprecia en el partido de Francisco Alvarez-Cascos, ganará de nuevo en Gijón y en Oviedo lo hará Agustín Iglesias Caunedo, en lo que respecta a Avilés tengo mis dudas de que repita el PSOE. Su candidata, Mariví Monteserín, es el ejemplo perfecto de la renovación que propugna Pedro Sánchez: Lleva la señora 16 años como concejala de Avilés y 12 como diputada en el Congreso, habiendo ganado, no lo voy a discutir, las primarias para intentar ser alcaldesa de la villa del Adelantado.

 

Ana Bernardo, la directora de los colegios mayores de la Universidad de Oviedo, me invita el próximo día 21 a la celebración del Patrón del Colegio Mayor América, reabierto después de años el pasado setiembre y con todas sus plazas llenas. Será pregonero el alcalde Agustín Iglesias Caunedo en presencia, lógicamente, del rector Vicente Gotor. El alcalde, como es su deber, no para y por la mañana, a las 13,00 horas, descubrirá en la zona de La Florida la placa que da mi nombre a una calle. Personalmente, por tanto, día histórico.

 

Un día antes, el 20, tendrá lugar en Oviedo la apertura del consulado de los Estados Unidos Mexicanos en el edifico conocido como “el termómetro” en cuyo exterior el nuevo cónsul, Jesús Gutiérrez Rodríguez, ha colocado una bandera bien visible. Para ello se trasladará a la capital de Asturias la embajadora de dicho país en España, Roberta Lajous. Para rematar la inauguración consular mexicana en Oviedo habrá un cóctel a las 13,00 horas en la plaza de Trascorrales. No me canso de escribir la importancia que de un tiempo para acá tiene México en Asturias. Hay un fortalecimiento financiero y empresarial entre ambos que en mi opinión está resultado muy beneficioso para el Principado. Alguien ya me ha susurrado al oído que para el año que viene un buen candidato a “Ovetense del año” puede ser Antonio Suárez. Conocido como “el rey del atún” y nacido en el barrio ovetense de la Argañosa ha encargado barcos a nuestros revitalizados astilleros y la fabricación de miles de latas a la industria Mivisa en el polígono de Silvota además de haber invertido tres millones de euros en acciones del Banco Herrero/Sabadell. También me susurran otra candidatura, la afición del Real Oviedo. Como además, no lo duden, la próxima temporada el equipo estará en Segunda A, sería de justicia tal distinción. El Real Oviedo está a punto de alcanzar los 15.000 abonados. Incluso mi espía preferida, la XPXIII, me comenta que el presidente del club Jorge Menéndez Vallina tiene previsto que el carnet número 15.000 sea para la cabeza del grupo accionista mayoritario, el empresario mexicano Carlos Slim. Todo un puntazo, desde luego y es que, como dice un dicho mexicano, al que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija.



Dejar un comentario

captcha