Crucificado al amanecer

Como era de esperar el enriquecimiento del ex sindicalista y ex político José Angel Fernández Villa se ha desinflado como un souflé en los medios de comunicación nacionales. Si alguien pensó que iba a ser una contra bomba a lo de las tarjetas negras de Caja Madrid se equivocaron. Sigo pensando que el veterano minero se está equivocando al no dar la cara y explicar lo del millón cuatrocientos mil euros. Claro que no es el único, Conozco a otro veterano de la política asturiana cuyo patrimonio está en el 1,7 millones de euros y tampoco ha explicado nada. El caso es que está claro que las órdenes para lanzarse a la yugular de Villa vinieron de Madrid, concretamente de Pedro Sánchez, y aquí como corderillos las acataron sin esperar a saber la verdad de éste sorprendente affaire. Lo que no me sorprende, conociendo el pelaje de nuestros dirigentes, es como se han lanzado al cuello del ex sindicalista sin piedad alguna, compañeros de él al que le deben haber disfrutado durante años desde cargos magníficamente retribuidos a puestos sindicales en las empresas mineras que les evitaron tener que bajar cada día laboral del año 7 horas 30 minutos a jugarse la vida en las profundidades de la mina. Mi abuela siempre me dijo que de bien nacidos es ser agradecidos; esta visto que los socialistas asturianos no lo ven así.

Curiosamente la derecha asturiana no ha hecho leña de Fernández Villa. El Partido Popular apenas ha criticado la conducta del minero de Tuilla -Mercedes Fernández ni media palabra- y en el Foro mutis absoluto incluido uno de sus mayores críticos, el comunicólogo Juan Vega, y es que el jefe, el general secretario Francisco Alvarez-Cascos aprecia de verdad a Fernández Villa y ha dado órdenes a los suyos de pasar de puntillas sobre el polémico asunto. O sea, ha sido la izquierda, especialmente los suyos, los socialistas, quienes le han crucificado al amanecer apenas unas horas después de que El País destapara la noticia.

Dentro de unos días la Junta General del Principado será escenario del debate del estado de la región, más bien malo, por supuesto. A ver si los diputados socialistas empezando por Jesús Gutiérrez continúan tan beligerantes con su todavía compañero de partido. A lo mejor es una excusa para obviar los graves problemas que tenemos en Asturias. En estos momentos los bomberos están encerrados protestando por los recortes. Los guardias civiles protestan por lo mismo y las listas de espera siguen creciendo y creciendo mientras el estado del bienestar va perdiendo calidad en la atención al ciudadano.

Mi buen amigo Miguel Angel Fuente Calleja a quien no soy capaz de que su partido, el Popular, le nombre candidato a la alcaldía de Noreña, me informa que la Fundación Amigos de Galicia, coincidiendo con la celebración de la fiesta del marisco en O´Grove, ha concedido al restaurante Lhardy de Madrid el premio de gastronomía tradicional “Lola Torres” que alcanza ya trece ediciones.

Este aristocrático restaurante, ubicado en el número 8 de la Carrera de San Jerónimo, junto al Congreso de los Diputados, es uno de los restaurante más antiguos de Madrid pues abrió sus puertas en el año 1839 siendo el franco suizo Emilio Huguenin su promotor. En la actualidad sus copropietarios son la familia de origen asturiano Feito-Aguado, oriundos de Tineo. En Asturias este prestigioso galardón solo lo tiene Casa Conrado. Por cierto me ha parecido una “charlotada” lo de presentar el desarme en Madrid. Cierto que allí hay más de cien restaurantes de asturianos o con cocina tradicional del Principado pero no se a que ha venido querer promocionar en la capital de España los garbanzos con bacalao y los callos. Es una tradición ovetense muy difícil de exportar allende Pajares. Además, a la hostelería local le importa un pito semejante promoción en la capital de España.

 

Las preguntas del millón

 

Una joven reportera de la cadena Cuatro me llama para entrevistarme sobre el “Culebrón Villa”. La han desplazado desde Madrid y viene de estar apostada ante la casa de José Angel Fernández Villa en la zona de La Florida sin resultado periodístico alguno. En cierto modo me sorprende la atención mediática que los medios nacionales prestan al hipotético y sorprendente enriquecimiento del veterano sindicalista asturiano, desaparecido de la vida pública desde hace por lo menos dos años.

Esta entrevista que por lo visto será emitida a las doce de la noche del próximo martes junto a declaraciones de otros asturianos como Jose Luis Alperi, secretario del SOMA,  la periodista Carmen Varela o del ex diputado Antón Saavedra, hace que medite sobre el tema que ha puesto a Asturias en la picota informativa a nivel nacional.

Pienso, luego existo lo que, por lo visto, no les pasa a algunos medios de comunicación: José Angel Fernández Villa, enfermo o no, debe dar la cara y explicar el culebrón so pena de echar por la borda toda una vida bien que mal dedicada a Asturias. De lo contrario van a obligarle a acudir a declarar a la Junta General del Principado por imposición de los partidos políticos y será mucho peor.

Continúo. ¿De donde ha sacado, según el diario El País -las acciones de PRISA se están hundiendo en bolsa y Carlos Slim  a medida que pasa el tiempo refuerza su posición accionarial- el millón cuatrocientos mil euros?.

¿Como habiendo sido una de las personas más poderosas y con mayor influencia de Asturias en los últimos 30 años sea tan tonto de acudir a la ventanilla de un banco con ese dinero en sacas  llenas de billetes?. ¿Y además para acogerse a la amnistía fiscal que el Partido Popular, que no es precisamente el suyo, puso en marcha?.

¿Por qué si tan rico se hizo el veterano sindicalista mantuvo hasta la jubilación, ocurrida no hace mucho, a su esposa María Jesús Iglesias trabajando en la lavandería del hospital Monte Naranco?.

¿Por qué a lo largo de sus treinta años de “reinado” jamás se le escapó detalles de nuevo rico?.

¿Por qué todo, los enemigos y los que eran amigos, salen ahora escopetados en los medios de comunicación a hacer leña del árbol caído?. ¿Que prisas le ha entrado al presidente Javier Fernández para aplicar la suspensión de militancia a su antiguo jefe y colega en el PSOE cuando tiene en su mesa de secretario general de la FSA el caso de la alcaldesa de Avilés Pilar Varela, imputada por los chanchullos del Niemeyer? .¿Que fuente concreta, incluida la Agencia Tributaria, ha salido ante la opinión pública para señalar la culpabilidad de José Angel Fernández Villa?.

¿Son los fondos mineros el origen de la millonaria cantidad?. ¿No los manejaban el propio Principado, los Ayuntamientos, el SOMA, por supuesto, FADE y CCOO?.

¿Tirará José Angel Fernández Villa de la manta?. A más de uno en esta región se le atragantaría la fabada.

Por supuesto que si es culpable que pague, pero no contribuyamos a engordar la bola de los bulos o de las noticias no justificadas. ¿Donde está la fuente fiable de las mismas?.

De todo este maravallal solo la voz de un político, Francisco Alvarez-Cascos, cuya ideología no es precisamente la socialista, ha salido en defensa de Fernández Villa. El general secretario es persona de amigos o enemigos, nunca de aduladores, y da siempre la cara. Hay que reconocerlo.

 

 



Dejar un comentario

captcha