“Ni el PSOE, ni el sindicato, ni los mineros, ni los asturianos nos merecíamos esto”. Así de rotundo se manifestó el secretario de la FSA y presidente del Principado Javier Fernández en relación con la noticia publicada hoy en primera página por el diario El País en la que informa que la Fiscalía Anticorrupción está investigando a José Angel Fernández Villa sobre el origen de 1,4 millones de euros que declaró en el 2012 acogiéndose ala amnistía fiscal que aplicó Cristóbal Montoro.
Ciertamente, he quedado de piedra. José Angel Fernández Villa con 71 años y una salud muy deteriorada vive actualmente en Oviedo alejado de toda actividad política y sindical. No me cabe en la cabeza como puede haber caído en semejante patatal y cómo ha conseguido semejante fortuna. Le conozco desde los últimos años del franquismo y a lo largo de estos 40 años hemos mantenido una buena amistad que en ocasiones, por supuesto, aproveché para mis crónicas periodísticas sobre la minería. Por supuesto que los mineros y el sector le debe mucho; además fue una persona, me consta, que hizo favores y luchó por la recuperación de las comarcas mineras pero en mi relación con él y su entorno nunca detecté ostentación alguna, todo lo contrario. Aún recuerdo no hace muchos años cuando no encontraba trabajo para su hija que terminó yéndose a Andorra a limpiar habitaciones en un hotel.
Por supuesto, como bien dijo hoy en Oviedo el ministro del Interior Jorge Fernández, que se encuentra en Asturias, hay que esperar a que la Justicia cumpla su función. Lo de acogerse a la amnistía fiscal parece estar claro, lo que me sorprende es la actuación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva dos años para saber si ha cometido algún delito. No se trata de los papeles de Bárcenas sino de saber de donde procede el 1,4 millones de euros de un dirigente sindical y minero cuyos sueldos no eran espectaculares incluído haber sido durante años consejero de HUNOSA cuya dieta por reunión mensual no superaba los 800 euros.Por supuesto es un golpe mortal al capitidisminuido SOMA cuyo secretario general José Manuel Alperi dijo hoy que “este es el momento más difícil de los 100 años de historia del sindicato”.
Sin entrar en el fondo del asunto que desconozco lo que si apercibo es un cierto tufo a conspiración. ¿Por qué la Fiscalía Anticorrupción filtra el tema al principal diario de España?. ¿Por qué ahora?. ¿Habrá más primicias?. Al fin y al cabo Fernández Villa es una figura histórica desde hace un tiempo apartada de la actividad pública. Vamos, que ya no está en el circuito de las influencias. ¿Leña de un árbol caído?. Probablemente sin que ello quiera decir que justifique su fortuna.
Precisamente esta temporada mi buen amigo y colega Marcos Martínez Merino, autor con la colaboración del fotoperiodista Javier Bauluz del documental “Remine” sobre el último conflicto minero con Villa al frente y que éste y los sindicatos perdieron, tenía entre ceja y ceja realizar un documental sobre la vida de José Angel Fernández Villa. Me comentó que había acudido a la zona de la Florida donde algunos días por la tarde da un paseo pero el ex dirigente sindical y político se negó en redondo a ello.
En fin, estoy impactado y sorprendido y tengo la sensación de que no conocemos ni mucho menos la autentica historia. Tal como están las cosas tengo a veces la sensación de que nuestra sociedad se está descomponiendo. Espero que la Justicia llegue al fondo de la cuestión y que, por supuesto, no tengamos que enterarnos por los medios de comunicación de ella. Sí, tengo la sensación de que todos estos temas son como soltar alpiste a las gallinas para que no nos ocupemos de los graves y profundos problemas que estamos viviendo.
Encuentro paseando por la ciudad al periodista avilesino Chefo Rad, prejubilado del centro Regional de TVE, y que está terminando una tesis sobre la televisión que presentará en marco en la facultad de Filosofía bajo la dirección del vice rector Vicente Dominguez. A Chefo lo tuve a mis órdenes en La Voz de Asturias y desde entonces mantenemos una fraternal amistad. Como es un periodista sensible, y de izquierdas, hablamos de las primarias del PSOE en Avilés que acaba de ganar la diputada nacional Mariví Monteserín que logró un 53 por ciento de los votos imponiéndose a la diputada regional Judith Flórez que solo alcanzó un 27 por ciento con una abstención que rondó el 30 por ciento de los 370 militantes socialistas que hay en la villa del Adelantado. Mariví Monteserín es una política veterana donde las haya. Estuvo 16 años como concejala de Avilés y 12 como diputada en el Congreso hasta que termine al presente legislatura siguiendo la tónica de muchos de nuestros políticos. Esto es, en cuanto se suben a la piragua no hay manera de que la dejen acaba el mandato. Supongo yo que la actual alcaldesa Pilar Varela intentará no bajarse del tren de los políticos en activo y ser incluida en la lista socialista al parlamento regional.