Tensión en los Humanitarios

En  cuestión de horas me tropiezo con dos Nicanor importantes. El primero, Nicanor Fernández, el agudo comunicólogo que cuida de la imagen de importantes firmas y personas del Principado. Le encuentro en la plaza de La Gesta vestido cual Alberto Contador y es que, apasionado del footing, seguro que se está entrenando para el medio marathon que la Fundación Príncipe de Asturias prepara en Gijón en honor del marathon de Nueva York en el que participó en alguna ocasión. Aunque también, llegado el caso, puede correr estaca en mano detrás de los manifestantes que el próximo día 24 quieren reventar la entrega de los premios Príncipe de Asturias.

Poco después me encuentro con el cura Nicanor López Brugos, una de las columnas de la Iglesia asturiana y cuya labor tanto pastoral como solidaria hace que le admire desde hace muchos años, desde sus tiempos de párroco de San Juan en Mieres. El caso es que Nicanor que no se corta un ápice lo primero que me suelta es que tengo enfilado en mis escritos al consejero de Sanidad Faustino Blanco, lo que es, desde luego, una gran verdad. Le contesto que ¿Como es posible que haya las listas de espera que hay en una comunidad de un millón de habitantes con siete magníficos hospitales, áreas de Sanidad, copago, céntimo sanitario, etc.?. Nicanor me contesta que la culpa no es del bendito consejero sino del colectivo, médico, se entiende. No estoy de acuerdo como creo que no lo está la mayoría del colectivo de usuarios de la sanidad pública. Como siempre, nos despedimos como muy buenos amigos.

Se acerca el 11 de noviembre, festividad de los Humanitarios de San Martín de Moreda. A medida que se acerca la fecha para acudir a Moreda a comer la fabada y el panchón, sidra incluida, se acentúala tensión entre la directiva que preside Esperanza del Fueyo y el párroco de la localidad Eduardo Zulaiba. Y es que desde hace años los Humanitarios consideran que la misa de las once es suya, aportando incluso un cura de confianza para que la oficie, a lo que no accede el párroco titular que considera que en su parroquia las misas las dice él y puto. En fin, no se como terminará el pulso entre las partes. Incluso el arzobispo Jesús Sanz ha sido informado. A lo mejor una manera de arreglar la situación sería que su Ilustrísima acudiera a Moreda y oficiara la misa conociendo así, de paso, una fiesta asturiana que cada año reúne a miles de personas.

Cito a dos empresas asturianas por motivos difrentes. Un aplauso para la Caja Rural de Asturias, única entidad financiera, junto a sus colegas de Gijón, que queda en Asturias y que va a ampliar la plantilla, hoy de 404 empleados, en 50 personas más. Caja Rural de Asturias cuenta con 112 oficinas y va poco a poco ganando cuota de mercado. Siempre lo digo: al abogado Román Suárez Blanco, ya fallecido, habría que levantarle un monumento. Fue de la escuela de José López Muñiz y bien que se nota en esta cooperativa bancaria de la que fue presidente durante años. La otra empresa que cito es mi querida empresa minera HUNOSA camino, desgraciadamente, del fin. Leo que tiene que comprar 80.000 toneladas de carbón para poder servir el vale de carbón a trabajadores y jubilados. Malo cuando una empresa minera, que fue la más grande de España, en vez de extraer y vender carbón, que también lo hace pero cada vez menos, tiene que comprarlo. Lo siento por la presidenta Teresa Mallada y su equipo. Tengo la impresión de que el gobierno de Mariano Rajoy ha decido echar el candado a la misma aunque ya se que Mercedes Fernández me dirá que no es verdad.

Mañana, en el Calatrava, debo moderar una mesa dentro del Congreso de Periodismo Científico que organiza el diario El Universal de México, a invitación de mi colega Rocío Ardura. El congreso en cuestión se celebra en varias ciudades latinoamericanas y una vez al año en Asturias, alcanzando ya su 50 edición. Mañana el congreso será inaugurado por el alcalde Agustín Iglesias Caunedo y por el rector Vicente Gotor. La mesa redonda versará sobre “Visión y responsabilidad de los periodistas frente a temas científicos; salud, medio ambiente y tecnología” y participaran, entre otros, Patricia Fernández de Liz, directora de Sitio y editora del suplemento de ciencia de El País, Pampa García Molina, coordinadora de la Agencia SINC y José Pardina, director de MUY Interesante. Tras la mesa, conferencia a cargo del catedrático de oftalmología de la Universidad de Oviedo Luis Fernández-Vega. Al día siguiente, jueves, se celebrará la ceremonia de entrega de premios a la trayectoria, ASICOM, Universidad de Oviedo y Fundación Ealy Ortíz A.C. en el Paraninfo.



Dejar un comentario

captcha