Benjamín Cabañas recibió su homenaje

Desde el pasado día uno el alcalde de Ribera de Arriba José Ramón García Saiz se ha jubilado como trabajador o funcionario, como ustedes prefieran, de la Unión General de Trabajadores de Asturias. Ello no significa que abandone el ayuntamiento, ni mucho menos. Opino que volverá a presentarse al frente de la candidatura del PSOE el próximo mayo. José Ramón García, el segundo alcalde de Asturias que más años lleva en el cargo después del de Villayón, el popular Ramón Rodríguez González, está considerado como un moderno David que no hace mucho venció a Goliath en los tribunales y en varias ocasiones. Me refiero a los pleitos que mantuvo con la empresa energética EDP. Con la ayuda jurídica del catedrático Javier Junceda logró que EDP abonase al ayuntamiento cerca de 30 millones de euros por el IBI atrasado de su central térmica, la de Soto de Ribera, además de tener que abonarlo a partir de ahora cada año. Su empeño y la colaboración del vecindario lograron también que hace dos años el pueblo de Bueño, completamente remodelado y con un magnífico centro de interpretación del hórreo, en el citado concejo fuera elegido como  Pueblo Ejemplar, premio que cada año convoca la Fundación Príncipe de Asturias.

Cambiando de tema, ayer noche asistí junto con otras 300 personas en las instalaciones del Centro Asturiano en el monte Naranco al homenaje que un grupo de amigos y colegas, fundamentalmente de la familia deportiva del kárate, dieron al presidente desde hace 25 años de la Federación Asturiana y concejal del ayuntamiento de Oviedo Benjamín Rodríguez Cabañas. Por la parte deportiva asistieron incluso el presidente de la Federación Nacional de Kárate Antonio Moreno Marqueño y el de la Federación Catalana José Box. Por la parte política, representantes de los distintos grupos municipales excepto Foro. No apareció ninguno de sus concejales. Si estuvo IU con la presencia de Emilio Huerta “Triqui”, del PSOE con Alfredo Carreño y Amador García, los no adscritos José Antonio Donate Suárez y Pedro Manuel Fernández Ruiz. Del partido Popular la mayoría, encabezados por la teniente de alcalde Inmaculada González. No asistió, curioso, el alcalde Agustín Iglesias Caunedo pero si su novia Gema, nombre que a partir de ahora gracias al concejal Gerardo Antuña escribiré correctamente. Si estaba, por contra, Altonio Rey, alcalde de Grado.

 

(Foto: KarateRGCC @KarateRGCC /Twitter

 

Benjamín Rodríguez Cabañas fue emotivo en sus palabras al final de las cuales el presidente del Centro Asturiano Alfredo Canteli le impuso la insignia de oro del Centro. Tras la cena, actuaciones musicales con el Coro Santiaguín y su presidente Víctor Casal al frente. Casal fue en su día también presidente de la Federación de Kárate y ha sido, junto con el productor musical Juan Taboada, impulsores de este multitudinario homenaje del que me extrañó no asistiera cámara alguna de la TPA si tenemos en cuenta que su director general Antonio Virgili es miembro de la junta directiva del Centro Asturiano. También actuaron en honor de Benjamín Rodríguez Cabañas y asistentes el gran Cholo Juvacho y los cantautores José Manuel Iglesias, Carlos Riestra y Carlos Delán.

Para los presentes fue como un aperitivo de esta noche del sábado, la Noche Blanca que cada año organiza el ayuntamiento ovetense con gran éxito. La única pena es que tras días magníficos de verano ha hecho su aparición la lluvia. Da lo mismo, estoy seguro que no empañará la folixia.



Dejar un comentario

captcha