Una situación preocupante

Hoy me tocó ir a la tertulia que de lunes a viernes emite la TPA en el programa “De hoy no pasa” a las 19,00 horas. Suelo ir una vez a la semana lo que me hace sentirme un periodista revitalizado. La dirige Arantxa Nieto, guapa y buena presentadora ya que es de la escuela de locución de Radio Asturias cuando la decana de las emisoras era algo en el panorama de la radiodifusión asturiana. Vamos siempre tres invitados que en este caso han sido la lenense Gabriela Alvarez, el langreano Chema Coto y el ovetense Yvan de Santiago. Tema principal, el aumento del paro en Asturias.

En nuestro apasionante diálogo solo el abogado Yvan de Santiago aceptó que las cosas están mejorando algo en Asturias y en España. Yvan de Santiago, concejal del Partido Popular en Oviedo la pasada legislatura, es un buen abogado y un interesante escritor de novelas. La última, “37 horas de mayo”, la está promocionando por el Principado esta temporada y va bien en ventas.

Mis argumentos comenzaron indicando a la audiencia, que cada semana va en aumento, que el uno de enero próximo Asturias volverá a tener de nuevo por encima de los 100.000 parados. Ahora ha quedado en 97.200. ¿Y por qué hago tal afirmación?. Simplemente porque no veo posibilidades de que haya efectiva creación de empleo en nuestra comunidad. Nuestras rentas se basan en los 300.000 pensionistas y en los 55.000 funcionarios y con ambos colectivos el gobierno no será generoso en los próximo presupuestos. A los primeros se les subirá la pensión 2,5 euros al mes -han leído bien- y los segundos volverán a tener por quinto año consecutivo el salario congelado. O sea, malas perspectivas para el consumo regional.

Asturias perdió su empresa pública, sus grupos financieros -Los Tartiere, Herrero, Masaveu, los fundadores del Banco Asturias, la Caja de Ahorros, etc.- y tiene además unos pocos pero importantes empresarios que pasan de los 80 años con la incertidumbre que ello supone a efectos de sucesión del negocio. Al gobierno regional, lastrado por las cuentas, le falta pulso y el central no se muestra lo que se dice generoso con las inversiones para el Principado en los presupuestos generales del Estado que ha enviado al Congreso. Un país como el nuestro que va camino irremediablemente hacia el federalismo hace que autonomías uniprovinciales y pequeñas como la nuestra tengan gran dificultad para levantar cabeza. A los dos grandes partidos les importa un pito nuestra situación ya que a nivel nacional solo representamos para ellos un diputado de más o de menos. Hasta los medios de comunicación nacionales nos ignoran sistemáticamente empezando por TVE y demás cadenas nacionales.

¿Estamos dormidos?- Creo que sí. Asturias necesita más empresarios y FADE anda a la baja, nuestra universidad no es el motor de la sociedad regional y los sindicatos se han convertido en despachos clientelistas de obreros en dificultades. Además, aquí cada uno va por su lado. Fíjense, por ejemplo, en el detalle de la actitud de Javier Fernández hacia los presupuestos estatales, quejándose amargamente de que Mariano Rajoy nos ignora. Pues ese es un buen camino para pedir dentro de unas fechas al Partido Popular de Asturias que apoye los presupuestos que presentará a la Junta General del Principado el PSOE. Osea, continuaremos con descalificaciones políticas entre nuestros políticos que no conducen a ninguna parte.

Ya se que debemos de huir de pesimismos pero es que los indicadores son tan claros que desmoralizan al más pintado. Largo y duro otoño/invierno tenemos por delante.



Dejar un comentario

captcha