Adiós, verano, adiós

Se nos va el verano. Este es el último fin de semana del verano 2014. Un otoño lleno de incertidumbres nos espera a partir del martes. Los ovetenses no podemos quejarnos de estas fiestas de San Mateo. Magnífico tiempo, hemos agasajado a los de “la ceja”, los chiringuitos han estado a tope y el veterano Sergio Dalma cerrará mañana en La Ería los conciertos mateínos. He pasado un día de San Mateo tranquilo. Esa excelente fotógrafa que es Luz Sol García me somete en la plaza de La Gesta, a primera hora, a una sesión fotográfica para inmortalizarme, supongo, con motivo de mis 50 años de periodismo en Vetusta. La última vez que el ojo mágico de un gran fotógrafo me inmortalizó fue hace 30 años cuando el bueno de José Manuel Nebot captó a través de sus objetivos para una exposición en el centro comercial Salesas. Tengo encima del televisor la fotografía que me hizo y a la que le pasa lo contrario que al retrato de Dorian Grey. Cada vez aparezco más joven en la foto y más viejo en la realidad. El objetivo de Luz García seguro que me quitará las arrugas.

Hace bastantes años la conocí como funcionaria que era, miembro del gabinete del entonces presidente de la Junta General del Principado Juan Ramón Zapico. Nacida en Gradas de Salime esta asturiana inquieta y creativa está retratando a personajes de Oviedo toda la vida, como José Ramón Crespo, el último limpiabotas que hay en nuestra ciudad, Milio el del Nido, el arzobispo Gabino Díaz Merchan, el rapsoda Joaquín de la Buelga y el modesto plumilla que les escribe, entre otros. Mientras me acribilla fotográficamente tropiezo a José Manuel Martínez, economista asturiano en la cúpula del sindicato del metal de UGT en Madrid y buen amigo de Nicolás Redondo hijo. Hablamos de política, como no podía ser menos, y está de acuerdo en que la cosa va a estar complicada para todos el próximo mayo. Aprovecho también la jornada mateína para presentar a Luz García a Noel Zapico uno de los políticos más veteranos y desaprovechados del PP de Asturias a quien su presidenta Mercedes Fernández le hizo la pascua abogando por la supresión de la Procuraduría General del Principado en la que era adjunto. Así que se ha jubilado y a ver la política asturiana desde la barrera. Su partido se lo pierde.

Sale a relucir que UPyD celebra hoy en Gijón una convención presidida por Rosa Díez que el martes tendrá, por fin,la reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a ver si unen fuerzas y amedrentan a Artur Más. Desconozco si el eurodiputado Francisco Sosa Wagner se acercó también a la reunión en la villa de Jovellanos. Creo que tras el maltrato sufrido por sus compañeros al catedrático de la Universidad de León no le queda otro camino más digno que tomar las de Villadiego e irse del partido, que no del parlamento europeo. Sosa, como algunos otros políticos de nuestra región, pertenece también a la cosecha de los sesentones pero está en buena forma.

Octubre se nos presenta como el primer mes de un otoño en el que la política local y regional van a ser protagonista de la vida asturiana. Unos días antes de la tradicional entrega en el Teatro Campoamor de los últimos premios Príncipe de Asturias -a partir del próximo año serán premios Princesa de Asturias- habrá importantes acontecimientos democráticos en el seno del PSOE y del PP. El partido que lidera Mercedes Fernández celebrará el sábado día 18 en Gijón, en vísperas de el desarme ovetense, su congreso extraordinario para elegir junta directiva y normalizar la vida del partido tras casi dos años de una gestora que no se ha caracterizado, por cierto, por su eficacia. De momento hay dos candidatos, uno crítico y el otro oficialista, y al día siguiente, 19 de octubre, los socialistas asturianos celebrarán primarias en cinco ayuntamientos con el de Oviedo a la cabeza.

Dos veteranos como el ex alcalde Antonio Masip y el secretario general de la AMSO, el informático jubilado  Wenceslao López, aspiran a encabezar la lista. También hay dos jóvenes promesas, dos abogados, Jorge García Monsalve del que me habla muy bien Diego Asenjo y el treintañero, también abogado, Guillermo Pelaez. Claro que como me han comentado estos días varios militantes se antoja difícil dar el voto a dos desconocidos en una ciudad tan crítica como la nuestra. En Gijón también habrá dos candidatos a encabezar la lista socialista como son el diputado José María Pérez y  Jose Antonio Garmón. El más futurible del clan de los Kennedy, en lenguaje asturiano los Sanjurjo, el concejal Santiago Martinez Arguelles, esposo de la directora regional de la Mujer, Carmen Sanjurjo,  irá en la lista de diputados a la Junta General del Principado y posiblemente sea el sucesor de su cuñado Pedro Sanjurjo como presidente de la misma. En Avilés al PSOE le pasa lo mismo, dos diputadas nacionales, Mariví y Judit lucharán por ser candidatas a la alcaldía que deja vacante Pilar Varela. Lástima de la renuncia de la concejala Ana Concejo. Para mi era la mejor candidata socialista. Aquí la gran incógnita es Podemos pero el psicoesteta Ramiro Fernández me entrega un informe de que ya no tengo pelo para dejarme coleta así que veremos por donde derrota el voto.



Dejar un comentario

captcha