Hacía años que no veía semejante llenazo en el auditorio Príncipe Felipe. Esta tarde la cola daba la vuelta a la iglesia de San Francisco y es que más de 1.500 personas llegadas de toda Asturias acudieron al acto conmemorativo del 150 aniversario de Cruz Roja Española, que en el caso de Asturias son 140 años.
La solidaridad estuvo presente en el acto consistente en unas palabras de la presidenta regional Celia Fernández, a quien acompañó la vicepresidenta nacional Manuela Cavero así como el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, satisfecho con el éxito del desfile -64 edición- del Día de América en Asturias, punto álgido de las fiestas de San Mateo, y que acaba de tomar la decisión de que el comerciante Angel del Río Uribe, fallecido hace unas fechas a las edad de 91 años, tenga una calle en Oviedo lo que aplaudo porque fue un gran trabajador del comercio ovetense en donde desarrolló toda su labor profesional aunque era natural de Valencia de Don Juan; además su familia continúa con el negocio a través de tres tiendas.
Volviendo al acto del aniversario de Cruz Roja España también asistió la consejera de Bienestar Social Esther Díaz, un poco apagada últimamente, siendo rematado el acto con un magnifico concierto de la OSPA junto con el coro de la Fundación Príncipe de Asturias.
En estos tiempos de crisis y carestía la labor que realiza en nuestra región, como en el resto del mundo mundial, la Cruz Roja resulta impagable y en el Principado son miles de personas quienes colaboran con ella bien con su trabajo bien con sus aportaciones contando, por supuesto, con la colaboración de las distintas administraciones, principalmente Principado y ayuntamientos.
Esta tarde, a la entrada del acto, tuve ocasión de cambiar impresiones con el que fue presidente de Cruz Roja Asturias Francisco Corte y su esposa Aida Concheso, colaboradora de la ong en Laviana. Curiosamente, me comenta, en estos tiempos de crisis quizás porque se despierta aún más la conciencia de los ciudadanos está aumentando significativamente el número de socios. Debe ser así porque la respuesta esta tarde en el auditorio Príncipe Felipe ha sido impresionante. No puedo por menos que tener un recuerdo para aquellos ciudadanos que en 1874 fundaron Cruz Roja en Asturias, un grupo social relacionado fundamentalmente con la medicina y la leyes, políticamente muy plural, ocupando la primera presidencia de la Comisión Provincial Miguel de Vereterra y Carreño, de profesión abogado y que también desempeñó entre otros cargos el de diputado provincial a Cortes y Gobernador Civil.
En definitiva, Oviedo está viviendo unas fiestas de San Mateo como hace años no lo hacía, gracias principalmente al excelente tiempo del que disfrutamos y a la programación musical. Algunos fallos a última hora con conciertos suspendidos pero nada que no se pueda arreglar. Los “de la ceja” que trajo Víctor Manuel a sus dos conciertos con motivo de llevar 50 años en los escenarios se fueron encantados con el trato que les dio el ayuntamiento en nombre de los ovetenses. El más maravillado fue Miguel Ríos, sorprendido de que apenas nadie se acordase de cuando la armó en Oviedo en las fiestas de San Mateo de 1982, pero, en fin, somos señores y Vetusta es mucho Vetusta.
No puedo terminar este comentario sin hacer referencia la información que el digital “Asturias 24″ ofrecía hoy señalando que el deterioro en la sanidad pública está empujando a los ciudadanos a pasarse a la privada, claro siempre que pueda uno pagársela. Y lo entiendo porque hoy mismo un amigo, trabajador en activo, me enseña la citación que le han dado para visitar al dermatólogo en el ambulatorio de la calle de la Lila. Para el uno de junio próximo. Estimado consejero, ¿Es este su estado del bienestar en una región de un millón de habitantes, 7 hospitales, amplias áreas sanitarias y excelentes especialistas, además del céntimo sanitario y el copago de las medicinas?. Para mayo le espero.