La AMSO ha elegido la fecha del próximo día 19 de octubre para celebrar las primarias en busca de un candidato que presente batalla el 24 de mayo a Agustín Iglesias Caunedo y compañía. Buen día, vive Diós, porque un año más los asturianos, que no solo los ovetenses, la fiesta se ha expendido por toda la zona central de Asturias, celebraremos la fiesta gastronómica del desarme. Ya saben, garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. Como para tumbar a cualquier candidato. La Federación Socialista Asturiana celebrará primarias en cinco concejos asturianos: Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Castrillón, concejos importantes y decisivos para la gobernabilidad del Principado. A nivel autonómico no habrá primarias ya que Javier Fernández repetirá como candidato por lo que en el poder o en la oposición alcanzará los 70 años físicos en la vida pública.
En Oviedo comienzan a parecer candidatos a encabezar la lista para la alcaldía. De momento tres abogados han anunciado su intención de competir: Antonio Masip, Guillermo Peláez y García Monsalve. Me consta que hay todavía algún tapado en esta carrera hacia la alcaldía pero tal como veo las cosas Antonio Masip es muy capaz 30 años después de volver a levantarse con la candidatura. Conoce Oviedo como la palma de la mano y como Javier Fernández tiene la sabiduría de los que pronto van a cumplir los 70 años así que el día de “El Desarme” será una fecha interesante para los analistas políticos. El bueno de Wenceslao López está estudiando, por cierto, la posibilidad de obsequiar a los que se acercan a las urnas con una tapita de garbanzos. Sería todo un detalle.
A todo esto la concejala de Foro en Oviedo Belén Arganza ha presentado ya su dimisión como tal. Sus dudas de última hora llevaron a Andrés Llavona a darse de baja como portavoz municipal del partido de Francisco Alvarez-Cascos, que no de la concejalía, por lo que en el próximo pleno al dimitir Belén Ardanza tomará posesión del acta de concejal de Foro la presidenta local, la abogada Teresa Isla, a quien le queda por delante recomponer el grupo y decidir una competitiva candidatura para las elecciones de mayo. La verdad es que Foro en Oviedo ha sido un desastre de principio a fin pese a la buena voluntad que en su constitución puso el hoy diputado Enrique Alvarez Sostres. Se que el general secretario ha dado ya órdenes tajantes de que tal desaguisado no vuelva a repetirse.
Este caso, como el del Partido Popular en Gijón, con una eterna gestora al frente, es l más patéticos de la vida municipal asturiana. Mercedes Fernández, enredada en la Junta General del Principado, en discusiones absurdas sobre como y cada cuanto debe responder el jefe del Ejecutivo al parlamento, no acaba de convocar en Gijón el congreso que los populares necesitan para volver a la normalidad. Hasta el grupo de concejales populares está ya en contra de la pasividad de Mercedes Fernández y su equipo. No debe de olvidar la presidenta popular que Manuel Pecharroman, con mucho peso en la derecha de la villa de Jovellanos, es íntimo de Agustín Iglesias Caunedo y entre los dos pueden formar un tanden que cualquier día dinamitan la endeble dirección regional. Lo único que la puede salvar, además del repescado Juan Morales, es que Mariano Rajoy no quiere líos y aguantará a la abogada gijonesa al frente del partido en Asturias. y es que a estas alturas de la película volver a tener que recurrir al senador Isidro Fernández Rozada sería muy fuerte.