Las APP en Perú: un apoyo al sector público una oportunidad al sector privado

AsturiasMundial incorpora la opinión de un asturiano de raíz, conocedor, protagonista e informado a su vez de la aventura contemporánea empresarial española y asturiana en el ámbito latinoamericano e internacional. El presente artículo mantiene toda su frescura, si bien ha sido escrito y publicado con anterioridad a esta fecha.

 

 

Ya han pasado unos años desde que en 2008 el gobierno peruano de aquel entonces, en manos de Alan Garcia, aprobase el ya famoso decreto legislativo nº 1012 o ley de la asociación público privada peruana (APP).

Como en casi todo, el Perú llego tarde a esta innovación de origen europeo en la gestión pública de los recursos del estado. Sin embargo, y aprovechando esa desventaja de los países a los que el desarrollo les llega un poco más tarde, han sabido sacar partido de ello gracias a la mala experiencia de otros países europeos como España.

 

De la mano del entonces ministro de economía y finanzas Dr. Luis Carranza Ugarte se aprobó la citada ley, que a grandes rasgos, permite a las empresas presentar Iniciativas privadas al Gobierno para mejorar la situación actual de cualquier proyecto estatal susceptible de ser mejorado o simplemente creado de cero.

 

La ley APP peruana optimizada en los fracasos de otras leyes similares no solo se elabora desde la teoría sino que aborda la práctica de forma substancial. Los problemas de financiamiento que en otros países fueron obstáculo insalvable para una colaboración público privada se resuelven en este decreto convirtiéndolas en una verdadera oportunidad para empresas con una escasa liquidez. La separación de responsabilidades, de los miembros de un consorcio que presenta una IP al estado, es otro de los grandes logros de la ley peruana.

 

Como consecuencia de todo esto Perú cuenta con las dos únicas APP en bata blanca o gestión integral de dos hospitales del seguro social en toda Latinoamérica y se convierte por derecho en el país referente en este ámbito. La tercerización de la logística de la farmacia de la red asistencial de EsSalud así como la utilización de la “torre trecca” para consultas de atención primaria de la municipalidad de Jesus Maria en Lima son las otras dos grandes APP que el estado deja en manos privadas en apenas dos años después de la aprobación del decreto.

 

Conscientes en todo momento del problema que el modelo, mal entendido, de la privatización de la salud en España, el gobierno de Alan Garcia comienza a hacer una política liberal desde el minuto cero acostumbrando a los funcionarios públicos a trabajar en una entente cordial público privada.

Una de las cosas que el gobierno actual de Ollanta Humala Tasso ha sabido hacer muy bien ha sido, no solo no limitar esta ley sino promocionarla y darle prioridad en el desarrollo de la gestión del presupuesto público. Consciente de la imposibilidad de sacar adelante proyectos y comprometer más allá del 40% de los presupuestos del estado en regiones, ha sabido ver como esta ley, conseguía impulsar este problema ayudando a las instituciones en el desarrollo de los proyectos.

 

Si bien es cierto que existe una crítica creciente desde las instituciones, que argumentan que no hay una verdadera voluntad política hacia el desarrollo de la colaboración público privada, la realidad es que desde el PCM se insta a todos los ministros a poner en práctica esta ley. Quizás sea la falta de preparación en su entendimiento por parte tanto de las empresas como de las instituciones la que hasta el momento no la haya desarrollado en todo su potencial.

 

De lo que no cabe ninguna duda es de la voluntad de algunas instituciones de fomentar la inversión privada en Perú. En palabras de la subdirectora general de Proinversion, organismo perteneciente al MEF, la Dra. Aleida Sarmiento asegura que “están encantados de recibir Iniciativas Publico Privadas para evaluarlas y poder hacer su trabajo”.

La Asociación Público Privada en Perú es por tanto una herramienta que sirve de apoyo al sector público y de oportunidad al sector privado.

 

*Felix Fernandez Arrojo es consejero delegado de Alerta Inversiones, compañía especializada en consultoría de proyectos internacionales



Dejar un comentario

captcha