Como todos los años, y para practicar la fotografía, acudo una de de la tardes de la feria de Begoña en la gijonesa plaza de El Bibio. Hoy Gijón estaba a reventar, todo hay que decirlo. Precisamente a mediodía encuentro al concejal de Foro Alejandro Roces, un joven con buena pinta, que viene eufórico del recinto ferial tras agasajar al consejero delegado de KIA para Europa quien se deshizo en elogios hacia la villa de Jovellanos y hacia el recinto ferial, maravillado como estaba el coreano porque ya se llevan vendidos 55 vehículos de su marca en la Feria. El concejal me da otro dato para el optimismo, en el stand de Mercedes Benz ayer en un solo día se vendieron cinco unidades. “La situación en Gijón está mejorando mucho aunque algunos no quieran reconocerlo” me comenta el concejal. Noto que se queja de que el grupo municipal de Foro, gobernante con la doctora Carmen Moriyón a la cabeza, no tiene buena prensa “y desde que gobernamos nadie puede decir que alguno de los nuestros haya puestos la mano, lo que no se puede decir de épocas anteriores” remata el concejal.
A las 18,30 horas, no a las cinco de la tarde como anteriormente marcaba la tradición, El Bibio se llena en dos terceras partes. Encuentro gente conocida que no quieren perderse la actuación de ”El Cordobés”, de Padilla o del Fandi con toros del Conde Mayalde, flojos salvo el quinto al que dieron la vuelta al ruedo -unos 560 kilos- y que permitió a Padilla, pletórico, cortar dos orejas. Veo bien situado a Dionisio Cifuentes, experto en ganado, por algo dirigió durante años el laboratorio animal de Gijón, y ex presidente de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado y también a Santiago Fernández, director de COGERSA, al empresario Manolo Cosmen, al ex presidente de Duro Felguera Torres Inclán, al colega Rodríguez Canal que entiende un huevo de esto, al director regional de Transportes -antes lo fue de lo forestal- Manuel Caldevilla Suárez y muchos otros que vieron a un “Cordobes” ausente, apático, que no tuvo suerte con su lote -al primero hubo que tirarle hasta del rabo para levantarle en plena faena- y un “Fandi” discreto salvo en las banderillas en cuya colocación sigue siendo un maestro. Pero a quien se le notó con ganas es al revivido Juan José Padilla. ¡Que ganas tiene el hombre de triunfar! y que facultades muestra. El salto hacia dentro y luego hacia afuera que hizo sobre la marcha por encima de la barrera para que no le cogiera el toro e uno de sus arranques, digno de las olimpiadas.
Padilla en el primero de su lote no tuvo suerte a la hora de matar pero en el quinto lo bordó y logró las dos orejas dando la vuelta al ruedo con una chiquilla que supongo sería su hija tanto o más emocionada que el matador. Precisamente antes de iniciarse la corrida se rindió un pequeño homenaje a Andrés Rivas, mayoral de la ganadería del Conde Mayalde, ya que precisamente hoy se jubiló el buen hombre. Los toros, salvo el quinto, insisto, no acompañaron en su despedida, pero así es la vida taurina. Y digo yo, ¿Para que queremos una plaza de toros, abandonada y sellada, en Oviedo?. La capitalidad de Asturias, cuyo protagonismo lo volverá a coger la próxima semana Oviedo, una vez Gijón haya celebrado Begoña, se está llenando de espacios muertos o, si lo prefieren, desaprovechados. Fabrica de armas, Silicosis, antiguo HUCA, antigua residencia sanitaria, plaza de toros y más. En todo caso, ahora que se acercan elecciones, nuestros políticos deberá mover sus traseros y contentar a los ciudadanos si no quieren que Podemos asome su tridente por el alto del Naranco.
Bueno, aprovechemos el fin de semana, a pasarlo bien, y como dicen los entendidos, corrida despachada, salimos para Córdoba.