En defensa del apellido Fernández

Mi capacidad de sorpresa pese a ser enorme no deja de sorprenderme. Leo en el “Confidencial Digital, fin de semana” que el responsable de comunicación de la Generalitat catalana, Joan Marí­a Piqué i Fernández, odia su segundo apellido que, por cierto, también es el mío. Según una fuente cercana el apellido materno de este ciudadano es Fernández porque su madre es asturiana “Pero no lo soporta ya que cada vez que le recuerdan sus raí­ces españolas reniega de ellas y no permite que le llamen Fernández“. Este es el DIRCOM de la Generalitat que tuvo también la sorprendente idea de separar a periodistas de medios españoles o nacionales de los catalanes cuando Arthur Mas necesita hacer declaraciones. Mal andamos en esa autonomía, que no nación, llamada Cataluña.

 

Buenos amigos de Gijón me visitan para informar de un interesante proyecto musical que se convertirá en realidad pasado mañana, sábado, a partir de las 20,30 horas, y es la presentación en el salón de actos de la Laboral del concierto “Asturias, sinfonía natural”, la banda sonora de nuestra tierra, un espectáculo sinfónico basado en la riqueza musical y cultural de nuestra autonomía utilizando un lenguaje artístico actual y una puesta en escena novedosa. El ingeniero Juan Carlos Casimiro reconvertido en un excelente musicólogo ha creado este espectáculo en el que participarán la orquesta Julián Orbón de Avilés, dirigida por el gran Chema Martínez, director del conservatorio de la Villa del Adelantado y responsable de dicha orquesta quien, por cierto, se acaba de jubilar como profesor lo que no le impedirá en el futuro manejar la batuta con el acierto que nos tiene acostumbrados. Junto con la citada orquesta actuarán bandas de gaitas, el Coro Minero de Turón y la Polifónica Gijonesa Anselmo Solar. Técnicamente esta iniciativa cultural la impulsa Fase Cuatro, una productora artística en la que participan el citado Juan Carlos Casimiro, Carlos González, que actúa como director de márketing, y Carlos Stro. Este arranque en Gijón dará paso a una gira a lo largo de los próximos meses por toda Asturias y también por diversos centros asturianos. Una iniciativa más de la cultura asturiana que espero tenga el apoyo del público.

 

El Principado de Asturias es la comunidad de España donde menos organismos y empresas públicas se han eliminado. Ciertamente el gobierno de Javier Fernández muestra cierta lentitud en la toma de decisiones aunque, por fin, ha resuelto el futuro del hotel de La Reconquista para los próximos años al adjudicar su conservación y explotación al touroperador catalán HOTUSA. Espero que sea para bien y no ocurra lo pasado con el grupo Melía que poco menos que desarmó nuestro hotel más emblemático. El Principado y su socio en el citado hotel, Liberbank, ha logrado deshacerse de la plantilla, unos 60 empleados, que ahora pasan  al citado grupo catalán respetándoseles las condiciones que tenían en HOASA, la empresa pública propietaria del hotel y que desaparece. Como consecuencia de ello acaba de cesar en su cargo de director general de HOASA el gijonés Faustino González que pese a todo considere no hizo mala labor estos años si tenemos en cuanto los toros que tuvo que lidiar con el inquilino y con los propios empleados. Urge, por supuesto, que la dirección de HOTUSA se presente a la sociedad asturiana e forma clara y contundente y explique que tiene pensado para el Reconquista. Me dejo un poco preocupado unas declaraciones de su director general en las que se refirió al futuro hotel como un gran centro social. Dejémonos de eufemismos, el hotel de La Reconquista debe ser un faro de la Asturias turística, hotel de cinco estrellas en un marco fantástico al que hay que explotar además  el hecho de acoger a los jurados de los premios Príncipe de Asturias así como de la fiesta social el día de la entrega de los galardones.

 

Desde luego hay que meterle mano al hotel cuyas instalaciones están muy abandonadas, deshaciendo también las renovadoras obras hechas por el grupo Melía. El hasta ahora presidente de HOASA, el director regional de Turismo y Comercio Julio González Zapico, que en definitiva es un discreto funcionario, debe seguir con intensidad el desembarco de HOTUSA. Otra equivocación y el hotel puede pasar, no lo duden, a mejor vida.

De la lentitud de la Administración regional está el hecho que hace meses Javier Fernández anunció que la sociedad RECREA que ahora se ha fusionado con la Sociedad Regional de Turismo y que continúan teniendo su sede en la Laboral iba a ser trasladad a Oviedo, concretamente a unos locales que el Principado tiene en la calle Santa Susana junto a la iglesia de Los Carmelitas. Pues bien, han pasado tres meses y no he visto aún mover ficha. Será que esperan a próximo mes de mayo, mes electoral.



Dejar un comentario

captcha