Listas de espera

Ya sé que somos una población envejecida pero uno no atina bien al conocer situaciones que se están produciendo en el Principado y es que a muchos ciudadanos les está dando la sensación de que el llamado estado del bienestar ha comenzado a diluirse como azucarillo en aguardiente. Me refiero a las listas de espera verdaderamente incomprensibles en los tiempos que vivimos y con los impuestos que pagamos.  Ahí está el frustante dato de que cinco mil familias llevan más de un año esperando el salario social que ya en estos momentos reciben 12.198 personas. La consejería de Bienestar Social que dirige la ex alcaldesa de Langreo Esther Díaz, algo obscurecida últimamente en su actividad política, no parece disponer ni de los recursos necesarios ni del personal suficiente, así como también los meses y meses que muchos asturianos tienen que esperar a ser recibidos por un especialista médico en el nuevo HUCA, copago de las medicinas aparte. De ahí que considere no solo al gobierno de Mariano Rajoy como responsable de los recortes al estado del bienestar. En Asturias gobierna aunque sea en minoría un partido de izquierdas que, ya ven, es incapaz de eliminar las listas de espera. Dato preocupante para el PSOE y para el PP, para todos los grupos en definitiva que hoy se sientan en el parlamento asturiano, la aparición de Podemos. Asturias es la autonomía donde este partido que lidera Pablo Iglesias la logrado de momento el mayor número de afiliados. Ojo al dato.

El presidente del Principado Javier Fernández dice que ahora no es el momento de hablar de primarias y que si bien ya tiene tomada una decisión sobre si se presentará en  mayo próximo de nuevo a  la jefatura de Asturias no la hará pública hasta otoño próximo. Mi opinión personal es que el ingeniero mierense intentará repetir pese a los años y un cierto cansancio. No tendría razón de ser abandonar ahora que el nuevo líder socialista Pedro Sánchez con mala conciencia le corteja e incluso se ha inventado un cargo para que Javier Fernández pueda estar en la Ejecutiva nacional. De no ser así, con primarias incluidas, tiene a su delfín en reserva, el ex alcalde de Siero y consejero de la Presidencia Guillermo Martínez.

Rifirrafe en la Feria de Muestras durante el recorrido institucional de autoridades. Los de Foro con la alcaldesa Carmen Moriyón a la cabeza abandonar el recinto disconformes con que el presidente del Principado y miembros del Gobierno regional se entrevistaran a puerta cerrada con emigrantes quienes de aquí a mayo serán cortejados por unos y otros en busca de su lejano voto. Tampoco quedó la alcaldesa, fina donde las haya, muy conforme con la intervención del delegado del Gobierno en el acto inaugural de esta 58 edición. Es verdad que a Gabino de Lorenzo, por razones de su cargo de representante de gobierno de la nación en Asturias pronuncia ahora pocos discursos, se le nota que está fuera de forma. Aquellos tiempos en que destilaba mala leche, ironía y asturianismo por los cuatro costados en sus discursos son ya eso, tiempos pasados.

Entre tanto el nuevo fichaje del Partido Popular, Juan Morales, se está moviendo con discreción y sigilo habiendo mantenido contactos ya con algunos dirigentes de Foro de medio pelo. Según mi espía preferida, la XPXIII, uno de los objetivos que tiene encomendado es traer al redil popular al ex forista avilesino Raimundo Abando, algo desinflado, creo, en su loable acción de intentar regenerar la política. En Génova no verían como malos ojos que en mayo encabezará la candidatura del PP al ayuntamiento de Avilés. Pronto lo sabremos.



Dejar un comentario

captcha