Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber donde vio la luz del sol
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si os habla mal de Prusia, es un francés
y si habla mal de España... es español.
Joaquín Bartrina
Tengo dicho munches vegaes qu'ún de los grandes defectos de la nuestra sociedá ye'l negativismu, que, xunto col derrotismu constituyen un prexuiciu que nos impide ver la realidá tala cuala. Y, per otra parte, tol mundu sabe que criticar y falar mal de los demás arranca aplausos; criticar, falar bien, sorrayar lo positivo provoca sordera.
L'ABC asoleyaba ayer una llarga y magnífica entrevista col sociólogu Emilio Lamo de Espinosa (fue Premiu Internacional d'Ensayu Xovellanos nel 1996 pola so obra Sociedades de cultura, sociedades de ciencia), que puede vese equí.
Destaco nada más un retayu de la entrevista, el que tien que ver col derrotismu de la nuestra sociedá, el negativismu y la autovaloración negativa, les mayores d'Europa:
Uno de los defectos de España es que no confía en si mismo
—Uno de los defectos claros de este país es que no confía en sí mismo, que tiene una muy mala opinión de sí mismo, y lo puedo acreditar documentalmente. Y esa mala opinión espontánea que los españoles tienen sobre España es reforzada sistemáticamente por los medios, que tienden a ofrecer lo que piensan que la audiencia espera de ellos.
—Sus parroquianos.
—Claro, y como la audiencia espera malas noticias sobre España los medios se las ofrecen. El año pasado España era el país del mundo en el que la diferencia entre lo que los españoles pensaban de España y lo que los extranjeros pensaban de España era mayor. En sentido negativo, por supuesto, mientras que la opinión de los españoles era muy negativa, la de los extranjeros era bastante buena. Esta es una escala, un ranking, en el que llevamos mucho tiempo compitiendo los italianos y nosotros. Un ranking de autocrítica.
—¿De autocrítica y de autoodio?
En el auto-menospecio solo nos ganan los italianos
—De auto-odio, sí, de auto-menosprecio. Y en ese ranking en el que competimos los italianos y los españoles, nos ganaban siempre los italianos. Pero el año pasado les ganamos nosotros, aunque este año nos han vuelto a ganar.
—Es una extraña liga.
—Extraña liga, sí. Ellos son los que peor hablan de su país, nosotros inmediatamente después. Es un problema de falta de confianza, de una visión muy negativa, probablemente resultado de nuestra historia y de cómo la hemos escrito los españoles.
—¿Y nuestros intelectuales también?
—El propio Ortega: «la historia de España es la historia de una larga decadencia». ¿Toda la historia de España es la historia de una larga decadencia? Por favor, en algún momento tendremos que haber estado bien para haber decaído tanto.