Todo preparado para que el congreso extraordinario del PSOE -ahora solo “socialistas” a secas- ratifique al galán Pedro Sánchez como sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba quien ya tiene las maletas hechas para ir a Llanes a echar la partida este verano con Antonio Trevín y compañía. En Asturias la FSA eligió a sus 45 delegados en una lista oficial, la que propuso Javier Fernández quien marginó al pequeño grupo que en Asturias apoyó a José Antonio Pérez Tapias, el más izquierdoso e ideólogo del actual PSOE.
En este importante tema han desaparecido veteranos políticos del PSOE asturiano caso del ex presidente del Principado y senador Vicente Alvarez Areces, del ex alcalde y ex eurdiputado Antonio Masip o del diputado y ex ex de muchos cargos -alcaldía de Llanes, delegación del Gobierno, presidente del Principado…- Antonio Trevín. El ingeniero de minas ha colocado en la lista a su equipo de confianza que va desde Guillermo Martínez -definitivamente va ya de delfín-, hoy en Madrid batiéndose el cobre con la ministra de Sanidad para que el gobierno de España retire el proyecto de ley del aborto, hasta el diputado Fernando Lastra, pasando por la repescada Elisa Llaneza, Jesús Gutierrez -sigue estando en todos los guisos-, la diputada nacional Marivi Monteserín, que aspira a la alcaldía de Avilés, aunque el actual director regional de Industria, José Luis Colunga, apoyado por la UGT aspira también al cargo, según el colega Fernando Allende apunta en su diario “ASturias Hoy”, si bien yo apuesto por la concejala Ana Concejo, hija del que fue gran sindicalista Ulises Concejo, además de alcaldes como el Aller David Moreno, de Llanes Dolores Alvarez Campillo, de Morcín Jesús Alvarez Barbao o de Laviana Adrián Barbón, el que más futuro tiene de todos en mi opinión. No podía faltar tampoco el actual secretario de la AMSO Wencesalo López, veterano roquero de la política socialista ovetense y que intenta frenar las maniobras de Antonio Masip que sigue con la idea de presentarse a las primarias en septiembre para ser candidato a la alcaldía ovetense y que en estos momentos, me consta, busca el apoyo del gastado Alfredo Carreño.
Este grupo de 45 es como en la Fórmula 1, una parrilla de salida para lo que se avecina: elecciones autonómicas y municipales y también generales. Todo indica que no habrá mayorías absolutas y puede haber casos como el que se barrunta en el ayuntamiento de Oviedo, así me lo comentó el otro día el aspirante Antonio Trevín, en donde la nueva corporación puede estar formada por seis partidos: PP, Foro, PSOE, IU, UPyD, y Podemos, ahí es nada.
En la lista del delegados de la FSA al congreso hecho en falta a Antonio de Luis Solar, alcalde de Pravia y ex presiente de la Federación de Municipios, exonerado por los tribunales de haber avalado a una empresa privada. Pravia es un concejo en alza y precisamente en unos días su cronista oficial, el prolífico escritor Pepe Monteserín sacará a la luz una personal guía del mismo. A veces uno se encuentra con autores sorprendes, caso del jefe de la policía local de Grado, el amigo José Cuevas Yañez, un profesional como la copa de un pino que además es licenciado en Derecho y diplomado en Informática. Con destacadas plumas como Guillermo de Miguel Amieva y Amando de Miguel Rodríguez a través de una editorial italiana ha publicado un libro titulado “Uno, ninguno y cien mil”. Ahora tiene en marcha otro proyecto consistente en 24 cuentos que giran en torno al Santo Grial, versionados en moderno e incluso con originalidades. En este nuevo proyecto participan otros tres amigos del jefe de la policía de Grado, a saber, un cirujano, un profesor de literatura y una doctora en Medicina que lleva un importante área sanitaria enMadrid y ganadora de varios premios en su trabajo. Vamos, que en Grado tiene que estar orgulloso del responsable de la Policía Local y no solo por echar multas.