Las cosas andan revueltas en Asturias, no solo las avispas que ya han matado a dos ciudadanos, herido a otro y asaltado una vivienda en Caso. Puede que como la película de Alfred Hitchcock “Los Pájaros” esa protesta animal tenga algún misterioso sentido para con nuestra sociedad doliente. Además, según los expertos, las abejas se están yendo de nuestra región con el consiguiente riesgo de desestabilización del eco sistema.
El que no se desestabiliza es el eco sistema de nuestros políticos. La deuda de las administraciones públicas no para de crecer -ya es el 97 por ciento del PIB- por lo que por ese concepto cada españolito debemos 21.000 euros. He ahí el gran fracaso de la política del gobierno de Mariano Rajoy, la reducción de nuestro mastodóntico aparato del Estado a través de las administraciones central, autonómica y municipal. Hay que reducir el número de ayuntamientos, eliminar las diputaciones y eliminar también cargos en parlamentos, corporaciones y organismos diversos que tan ricamente calientan sillones magníficamente retribuidos pero inoperantes en su servicio al ciudadano.
En Asturias la aparición de Podemos -felicito a la avilesina Tania González por su acceso al europarlamento- y la resistencia de Foro Asturias a ser mero acompañante del Partido Popular hace que éste y el PSOE acerquen posturas en el parlamento asturiano que el bipartidismo está viendo las orejas al lobo y las elecciones están a la vuelta de la esquina, el 24 de mayo próximo; además, lo más probable es que ese domingo no solo se celebren las elecciones autonómicas y municipales sino también las generales ya que no tiene mucho sentido, y sí riesgo para el partido gobernante, esperar a noviembre para celebrarlas teniendo a lo mejor el PP que hacerlo con malos resultados registrados en las de mayo.
El nuevo secretario general del PSOE Pedro Sánchez está tomando tierra pero me da la impresión de que no es el suyo un aterrizaje tranquilo. Eduardo Madina le ha dado calabazas para entrar en su ejecutiva. ¿Quien será su socialista fuerte en Asturias?. Desde luego no va a ser Javier Fernández, alineado desde el principio con el otro grupo. Quizás el diputado Antonio Trevín, más listo que muchos de sus compañeros, quien giró a tiempo. Aún a riesgo de ser injusto tengo la sensación de que Pedro Sánchez tiene poco peso y por supuesto nula experiencia para semejante responsabilidad. Ha dado marcha atrás en lo de las primarias y también en lo de votar al presidente de Europa aludiendo a las bases lo que no deja de ser un farol. En todo caso Asturias tiene que estar presente en su nueva ejecutiva ya que junto con Andalucía es la única autonomía donde gobiernan los socialistas. En fin, lo que está claro es que quien mueve los hilos es la presidenta de Andalucía Susana Díaz cuyo final de trayecto en su momento será ser candidata a la presidencia del gobierno de España. ¿O van a decirme que no?.
Leo un informe en el que se dice que el 48 por ciento de los asturianos percibimos una retribución pública. En una región que en los últimos 40 años ha perdido más de 100.000 puestos de trabajo de manera no traumática es lógico pero partamos de la base que, por ejemplo, las pensiones no son un regalo, ni mucho menos. Yo he cotizado 28.000 días a la Seguridad Social sin uno solo de baja desde 1964 así que recibo la pensión cada mes con la cabeza bien alta. Otra cuestión es la falta de equilibrio de la sociedad asturiana sin oportunidades para la gente joven y con 97.000 parados a cuestas. Asturias ha ido quedándose sin músculo político, financiero, empresarial y sindical. Recemos porque el panorama en el futuro inmediato no sea más negro de lo que ya es.