Ese destacado productor musical de Asturias que es Juan Taboada, persona solidaria donde las hay con músicos y cantantes, me informa que el próximo viernes, día 17, un grupo de artistas ha organizado un gran recital en el Parque de L´Aigüera (Anfiteatro Julio Iglesias) de Benidorm en honor de Rosa María Lobo, la cantante allerana que desde hace unos años reside en dicha localidad alicantina y que pasa por una situación precaria, no solo en lo económico sino también en cuanto a su salud se refiere.
Será un concierto solidario y de reconocimiento al frente del que se ha puesto Víctor Manuel, que actuará en el mismo, junto con colegas como Elsa Baeza, Helena Bianco de “Los Mismos”, María Jesús y su acordeón, Carlos Luengo, Juan Bau, Dova y otros más. Desde hace años Rosa María Lobo lucha contra la adversidad de una salud deteriorada que hace un tiempo la obligó a someterse a un trasplante de hígado. La gran cantante allerana, una de las mejores voces que ha tenido la lírica asturiana en los últimos 50 años, tiene en la actualidad 70 años y sabe que en Asturias se la quiere y se la recuerda. No hace mucho tiempo recibió aquí, en el Centro Asturiano de Oviedo y también en el Teatro Jovellanos de Gijón sendos homenajes con la participación de la flor y nata de la animación en el Principado comoJuan Cholo Juvacho, Jerónimo Granda, Juan Salazar y Pipo Prendes así como de su buena amiga la cantante de temas infantiles Susana Solís.
Rosa María Lobo, que a lo largo de su ya dilatada vida como artista utilizó también los nombres de Maya y Rosa María Patallo, pese a lo delicado de su salud, se trasladó hace unos días a Madrid para ver a su padre, persona de edad muy avanzada, en un encuentro muy emocionante. Las noticias que me llegan de Benidorm, copado por asturianos en estas fiestas veraniegas, es que el citado anfiteatro registrará lleno total lo que me alegro por Rosa María Lobo. Insisto en destacar la actitud solidaria y de compañero de profesión del mierense Víctor Manuel, en su 50 aniversario como canta autor, preparándose para los dos macro conciertos que dará en Oviedo durante las fiestas de San Mateo a lleno total. Solo me queda desear lo mejor para Rosa María Lobo, que continúe con ese ánimo y que nos veamos, en Benidorm o en su querida tierra asturiana, lo que siempre aprovechamos para recordar los tiempos en que con su prodigiosa voz animaba fiestas y romerías por Asturias y España. Por supuesto que me adhiero a este merecido homenaje.
Otra excelente noticia que me llega aún de manera oficiosa desde Cudillero es la de que la gran Luz Casal será el 5 de octubre próximo la autora del cuaderno literario que cada año, desde hace más de 30, organiza la Asociación deAmigos de Cudillero que preside Juan Luis Alvarez del Busto. Me consta que Luz Casal tiene un gran apego a la villa pixueta. Además será presentada por el eminente investigador de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín. En este encuentro literario dicha asociación aprovecha siempre la ocasión para homenajear a algún vecino ilustre por lo que este año se impondrá la insignia de oro de la asociación al cura párroco de Cudillero José Pérez Barcia que lleva en el cargo más de 40 años y es todo un maestro en la dirección de coros.
No me resisto a contarles la anécdota que un vecino de la zona de la ovetense calle Félix Aramburu me acaba de contar y es que el bueno de Jose Luis “El Peru”, que vive en la vecina calle de Pérez de la Sala, se le ocurrió entrar en la cafetería “El Bombe” que acaba de cambiar de titular y en la que por lo visto tiene intereses empresariales la todavía concejala de Foro Belén Arganza, pidiendo a la vez que un café el diario “La Nueva España” a lo que lo que la concejala al escucharle airada respondió tajante al parroquiano: “Mientras esté yo aquí La Nueva España no entra en este establecimiento“. Ni que hubiera sido el mismísimo Francisco Alvarez-Cascos.